Corrientes Criticas De La Pedagogia

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
CORRIENTES CRÍTICAS
Su apogeo fue en la primera mitad del siglo XX, se basan en aportes de la teoría social: Sociología, Economía, Análisis cultural. Estas corrientes surgen del análisis de lafunción de la escuela. Las teorías críticas son teorías de desconfianza, cuestionamiento y transformación radical. Se fundamentan en conceptos marxistas, básicamente buscan descubrir los procesos de laescuela y la educación a partir de su relación con los procesos económicos y políticos generales de la sociedad.

Expone que la escuela desarrolla un rol especifico, el de garantizar la reproducciónsocial del régimen imperante de producción. La pedagogía crítica resulta por la variedad de filosofías educacionales, al igual que por los aportes de Paulo Freire, las doctrinas de la pedagogíacrítica fueron usadas para analizar la situación dentro de las relaciones de opresión y para impulsar situaciones revolucionarias en las personas.

Para las teorías críticas lo importante no es desarrollartécnicas sobre “cómo hacer”, sino definir conceptos que nos permitan comprender lo que la educación hace. Las teorias criticas tienen su fundamento en los aportes conceptuales de la escuela deFrankfurt, Althusser y Bourdieu. Quienes, realizaron valiosos aportes sociológicos que develaron mecanismos de dominación, reproducción y resistencia en una sociedad conceptualizada en términos de clases(dentro de la orbita del pensamiento marxista).

Para la corriente crítica, las formas dominantes de capital cultural tienen un determinado tipo de cambio en el mercado, pero son accesibles a muypocas personas. Pero pese a los nuevos aportes (McLaren, Giroux), la propuesta de la corriente crítica aún estaba construida sobre un concepto orwelliano de dominación, carente de un discurso deresistencia. Actualmente los principios de la pedagogía crítica han experimentado importantes modificaciones que los adaptan a las necesidades de las sociedades contemporáneas.



Estas corrientes las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Critica Y Poscritica De La Pedagogia Siglo Xx, Xxi
  • Corrientes actuales en pedagogia critica
  • Pedagogia Corrientes
  • Corriente Critica
  • Corriente Critica
  • Corrientes críticas
  • pedagógia critica
  • pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS