Corrientes críticas del derecho: un compromiso con la transformación social

Páginas: 29 (7040 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Introducción

En plena, y ya planteada por muchos, época de crisis de las ideas de la Modernidad, y considerando al marxismo como fuente que nutrió esa etapa histórica, resulta imprescindible recaracterizar los eslabones de una teoría crítica que nos ayude hoy a releer el mundo.

Con esa intención es necesario adoptar nuevamente la actitud filosa de Marx y Engels en La Ideología Alemana, talcomo lo propone el filósofo polaco Zygmunt Bauman. En aquel momento las municiones de los alemanes se dirigieron hacia las teorías idealistas, al idealismo filosófico. En líneas generales los autores sostenían que el estudio de la sociedad debe situarse en el nivel donde se producen y reproducen las condiciones materiales de vida[1].

Ahora, consideramos que es el momento y ya desde hace algunasdécadas se viene produciendo, de desmontar el discurso y las prácticas que impone el libremercado como doctrina que tutela nuestras vidas con claro afán homogeneizador. Mercado que para funcionar requiere la colaboración de los poderes político-jurídicos para sostenerse y darlo fundamento como único camino posible para la organización de las formaciones sociales.

Es insoslayable la influenciade las teorías críticas a lo largo y ancho de los siglos XIX y XX. De algunas de sus vertientes[2] debe rescatarse su pretensión de cambio por otro mundo mejor y posible. Pienso que en esa construcción el derecho como disciplina debe asumir un papel primordial y necesario.

Varias son las propuestas dentro del ámbito de la crítica que caracterizan al derecho como una materia con potencialtransformador y que, de manera interdisciplinaria, está en condiciones de aportar su cuota en la producción de las herramientas necesarias para la concreción de esa meta.

Entre ellas podemos encontrar, históricamente, contribuciones desde distintos sitios del mundo occidental y desde diferentes ámbitos del trabajo jurídico: los movimientos de jueces italianos (“L`uso alternativo del diritto”) ybrasileros (Movimento del Dereito Alternativo), los movimientos teóricos-prácticos (la Critical Legal Studies en el mundo anglosajón, la Critique du droit, en Francia, la Teoría Crítica en Argentina, etc) y los espacios vinculados al ejercicio alternativo de la abogacía. Estos son sólo algunos. No todos conservan la preponderancia y el grado de influencia que poseían cuando nacieron, pero esacircunstancia no alcanza para desautorizarlos como escuelas que nos siguen influyendo en los intentos actuales de construir otro derecho.

Con esta perspectiva, el panorama lejos de conducirnos a destinos trágicos nos invita a, por lo menos, continuar la lucha por generar, desde nuestros espacios, la contrahegemonía para construir una noción de justicia que deje de ser “alternativa”.

La idea deltrabajo es realizar un recorrido, por las corrientes señaladas y analizar en qué momento de la teoría crítica nos encontramos. Nos interesó principalmente la idea de mostrar un panorama general más que detenernos en algunas de las posturas en particular. Ello, con la intención de encontrar fuentes, objetivos y sueños comunes sin que resulte un obstáculo el lugar del mundo donde estemos.

Sin ningunaintención particular comenzaré desarrollando algunas ideas sobre las características de los movimientos de jueces críticos occidentales más reconocidos.

L`uso alternativo dil diritto

En primer lugar avanzaré sobre el trabajo de los jueces italianos que nace en la década del sesenta del siglo XX. Tiempos marcados por transformaciones a nivel mundial, Italia no es ajena a ello. En el ámbitoeconómico el capitalismo se imponía luego de la Segunda Guerra Mundial. La influencia de Estados Unidos genera cambios y adaptaciones al nuevo modelo industrial: incorporación de tecnologías y modos de trabajo. Esas complejas modificaciones desde ya que repercutieron en la vida social y política. Entre otras consecuencias generó su propia oposición. Provocó el surgimiento una considerable cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho. una herramienta de transformación social
  • Nuevas tecnologias de derecho y transformacion social
  • Por Un Nuevo Orden Social: Compromiso Con La Igualdad Y Los Derechos Sociales.
  • Funcion critica de la universidad y su responsabilidad en la transformacion social
  • CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRINCIPIO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
  • El derecho como ciencia y comop agente de transformacion social
  • Relación y vinculación entre las nuevas tecnologías, el derecho y las transformacion social
  • Corriente Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS