Corrientes de la comunicación para el desarrollo

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

Historia de la comunicación para el desarrollo
En 1918 el Presidente Woodrow Wilson habla por primera vez de la noción de desarrollo, sin embargo a finales del primer quinquenio de la era post Hiroshima surge con firmeza en el mundo el término de “desarrollo” como sustituto de “progreso” (Beltrán, 2005), en términos de industria e infraestructura, y era pensado como un enunciado de lo quesucedería a futuro.
Pero solo hasta la segunda guerra mundial (1939-1945) se entendió el “desarrollo” como la evolución de los países, los cuales se dividían en términos de atraso y avance, el primero caracterizado por la primitividad y la miseria, y el segundo por el progreso desde la civilización, caracterizado por el bienestar y la prosperidad.
Dentro de estas características dedesarrollo es importante hablar sobre el Plan Marshall, elaborado por el general George Marshall e implementado por el presidente norteamericano Harry Truman, este plan fue conocido oficialmente como el Programa de Recuperación Europea, la principal estrategia para la reconstrucción de los países aliados de Europa en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial. El presidente Truman anunció en1949 la creación de un programa internacional de asistencia, técnica y financiera, para el desarrollo nacional, de allí surge la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID). Este organismo “proporcionaba a los gobiernos, incluyendo desde luego a los de Latinoamérica, apoyo para ampliación y mejoramiento de infraestructura de caminos, vivienda, electricidad, aguapotable y alcantarillado.” (Beltrán, 2005).
Este programa de recuperación llegaría a constituir sólo después de varios años las raíces de los que se conocería como “comunicación para el desarrollo”; después de este planteamiento, se comienza a operar está disciplina en Latinoamérica, “al principio fue la práctica” pues está antecedió a la teoría. Entre la década de 1940 y 1950 se impulsarontres iniciativas importantes para este desarrollo:
La primera fue Las Radioescuelas de Colombia, conocida como emisora Sutatenza, la cual fomentaba el desarrollo rural por medio de la estrategia de “radio escuelas”, el objetivo era producir pequeños programas, los cuales eran escuchados por un reducido grupo de pobladores que eran capacitados mediante estos programas en la toma de decisionescomunitarias para el mejoramiento de la producción agropecuaria, la salud y la educación. Poco a poco fue adquiriendo importancia este proyecto que obtuvo ayuda del gobierno y llego a contar con una red nacional de ocho emisoras.
La segunda iniciativa fue conocida como Las radio mineras de Bolivia, esta práctica fue realiza por los trabajadores indígenas mineros bolivianos, los cuales se plantearonobtener una mejor comunicación, por esta razón implementaron radioemisoras de corto alcance, la estrategia utilizada fue el “micrófono abierto” que estaba al servicio de todos los ciudadanos, después de emitir desde diferentes lugares lograron posicionarse como “radios del pueblo”, al finalizar la década de 1950 lograron formar la red nacional de unas 33 emisoras portadoras del vox populi.
Porúltimo se implementó la estrategia foránea, llamada extensión agrícola, educación sanitaria y educación audiovisual, consistía en tres estrategias fundamentales para la promoción de la educación y la información. La primera estrategia se encargaba de convertir la información científica y técnica en un lenguaje comprensible para los campesinos y mejorar la producción agropecuaria. De otro lado, en laeducación sanitaria la comunicación interpersonal jugó un papel fundamental, pues sirvió de medio para ampliar y profundizar los mensajes sobre salud pública. Por último utilizaban el medio audiovisual como estrategia pedagógica, innovadora y didáctica para perfeccionar las interacciones educativas.
Después de estar implementando la comunicación para el desarrollo de una manera empírica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Experiencia de comunicación para el desarrollo
  • Comunicación Para El Desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Ensayo comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS