Corrientes de la interpretacion de comunicacion

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
CORRIENTES DE LA INTERPRETACIÓN DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN COMO FENOMENO:

FUNCIONALISMO
En este enfoque se considera que los medios de comunicación pueden ser estudiados como instituciones,al cumplir una función importante en el mantenimiento del orden social y su proceso de transformación. Es decir, que los mass-mediadeben ser estudiados desde el punto de vista de su capacidad paracubrir diversas necesidades.
Una estructura o sistema social puede considerarse para su estudio como un conjunto de variables interrelacionadas. Para algunos autores, las relaciones de los individuosdentro de una institución forman una estructura, por ejemplo: la familia, el sistema bancario, etc.; mientras que para otros, la estructura es toda la sociedad.
Considerando que los funcionalistassostienen que es necesario estudiar a los medios de comunicación desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades de la sociedad, esta corriente señala que cuando las institucionesque realizan funciones secundarias -como por ejemplo los periódicos- dejan de existir, de alguna manera la sociedad se transforma y surgen otras instituciones que las suplen en su cometido de cubrirsus necesidades.
De acuerdo con el funcionalismo, la información es un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre, haciendo las veces de informadores y transformadores del individuo y lasociedad. Dentro de esta corriente, la comunicación y la información son dos funciones armónicas que se complementan.
ESTRUCTURALISMO
A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a unaobservación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.
Este enfoque considera que es necesario construir “simulacros lógicos”que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación. Estos simulacros son modelos estructurales a partir de la lingüística de Ferdinand de Saussure, quien en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Corrientes de Interpretación."
  • Corrientes de la comunicacion
  • Corrientes De Interpretación Historica
  • corrientes de interpretacion historica
  • Corrientes de interpretación histórica
  • Corrientes De La Interpretacion Historia
  • Corriente de Interpretación Histórica
  • Corrientes de Interpretación Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS