Corrientes de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Corrientes De La Literatura

Corrientes Literarias
La Literatura tiene sus géneros y sus corrientes, a continuación las corrientes literarias:
ROMANTICISMO:
Marco histórico y cultural. Tuvo su origen en los medios políticos, sociales y culturales que se dieron en países europeos como Inglaterra, Alemania y Francia. Impactó mucho en la sociedad del siglo IXX. Es una nueva forma de ver lacultura y ver la vida. Supuso una renovación hasta en el individualismo y la libertad, desde un punto de vista sociopolítico, el Romanticismo es una protesta contra el mundo burgués, el romántico no está conforme con ese mundo en el que vive, por eso se inclinan muchos al suicidio.
Hasta que no muere Fernando VII y vuelven los intelectuales, no hay romanticismo en España y tenemos unromanticismo tardío aunque antes hay intelectuales que tratan de difundir las ideas románticas, por ejemplo Nicolás Böhl de Faber, publico muchos artículos sobre ideas literarias por el periódico “El europeo” (padre de Fernán Caballero) los años de apogeo romántico es de 1834 hasta la mitad de siglo, una escasa duración. Los años de apogeo romántico van desde el estreno de “La conjuración de Venecia” deMartínez de la Rosa en 1834 hasta el de “Traidor, inconfeso y mártir”, de José Zorrilla 1849.
Tres acontecimientos fundamentales: En lo ideológico el romanticismo supone la crisis del racionalismo del XVIII por eso surgirá un nuevo espíritu que aumentará la importancia de los sentimientos.
En lo estético se rechazan las normas neoclásicas, esas reglas se desechan, por la libertad creativa y delhombre. Por encima de todo está el yo, lo objetivo y es lo que reclama.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
* Exaltación de los sentimientos: cualquiera de ellos (amor tristeza, melancolía…etc.)
* Subjetividad: el yo por encima de todo.
* Predominio de lo imaginativo.
* Protesta: no está de acuerdo con la sociedad que le ha tocado vivir, esa protesta puede acabar en el suicidio. Hayotra forma de protesta, de rechazar la realidad, es la evasión, la huida, el escapismo, el poeta se evade.
* Importancia de la naturaleza: aparece reflejado el estado anímico del autor o del personaje, dependiendo del estado anímico aparece la naturaleza de una manera u otra.
* Libertad creativa: los románticos no se atienen a normas rompen con las normas del neoclasicismo y podemos ver enuna misma obra prosa y verso. La libertad para ellos es fundamental. Podemos ver mezcla de géneros.
* Los personajes suelen ser tipo, no se profundiza demasiado en ellos.
* El estilo es bastante retórico. Afectando con abundantes exclamaciones, interrogaciones, puntos suspensivos. Trata de crear brillantez que a veces es demasiado exagerado.
* Libertad métrica en la poesía romántica yen el teatro el drama histórico con el amor y libertad.
* El auge se da en un periodo bastante corto, el romanticismo es desde el año 1834 hasta mediados del siglo. El auge se puede dar finalizado con la obra de Zorrilla en 1834 “Traidor, inconfeso y mártir” Se puede hablar de posromanticismo, de 1850 en adelante los poetas como Bécquer y Rosalía de Castro, sus obras son románticas pero muchomás intimistas que las de los primeros románticos.

BARROCO:

Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750. El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico, porotro.
Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.
El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje...
tracking img