Corrientes de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el funcionalismo? El funcionalismo es una de las propuestas más importantes que se ha ofrecido como solución del problema mente-cuerpo. Las soluciones del problema mente-cuerpo normalmente tratan de responder cuestiones como: ¿Cuál es la naturaleza última de lo mental? En el nivel más general, ¿qué es lo que hace mental a un estado mental? O más específicamente, ¿qué tienen en común lospensamientos en virtud de lo cual son pensamientos? Esto es, ¿qué es lo que hace a un pensamiento un pensamiento? ¿Qué es lo que hace a un dolor un dolor? El dualismo cartesiano ha dicho que la naturaleza última de lo mental se hallaba en una sustancia mental especial. El conductismo identificó los estados mentales con disposiciones conductuales; el fisicismo en su versión más influyente identificalos estados mentales con estados cerebrales [1]. El funcionalismo dice que los estados mentales están constituidos por sus relaciones causales entre sí y con los inputs sensoriales y outputs conductuales [2]. El funcionalismo es uno de los desarrollos teóricos más importantes de la filosofía analítica del siglo veinte y proporciona el apuntalamiento conceptual de muchos trabajos en cienciacognitiva.
El funcionalismo tiene tres fuentes distintas. Primero, Putnam y Fodor vieron los estados mentales en términos de una teoría computacional empírica de la mente. Segundo, los análisis “tópicamente neutrales” [“topic neutral”] de Smart condujeron a Armstrong y Lewis a un análisis funcionalista de los conceptos mentales. Tercero, la idea de Wittgenstein del significado como uso condujo a unaversión de funcionalismo como teoría del significado, además desarrollada por Sellars y posteriormente Harman.
Una motivación por detrás del funcionalismo puede comprenderse atendiendo a conceptos de aparatos como carburador y conceptos biológicos como riñón. Lo que hace de algo un carburador es mezclar combustible con aire en un motor de combustión interna –carburador es un concepto funcional–. Enel caso del riñón, el concepto científico es funcional –definido en términos de un rol en la filtración de la sangre y la conservación de ciertos balances químicos–.
El tipo de función relevante para la mente puede ser introducido por vía del autómata detector de paridad ilustrado en la figura de abajo, el cual nos dice si ha visto un número par o impar de ‘1s’. Este autómata tiene dos estados,S1 y S2; un input, ‘1’ (aunque su input pueda ser nada) y dos outputs, pronuncia la palabra “par” o “impar”. La tabla describe dos funciones, una desde el input y el estado hasta el output, y otra desde el input y el estado hasta el próximo estado. Cada casilla codifica dos condicionales especificando el output y el próximo estado, dados el estado actual y el input. La casilla de la izquierda diceque si la máquina está en S1 y ve un ‘1’, dice “impar” (indicando que ha visto un número impar de ‘1’) y va hasta S2. La casilla de la derecha dice, de manera similar, que si la máquina está en S2 y ve un ‘1’, dice “par” y vuelve a S1.
S1
S2
“Impar”
“Par”
S2
S1
Ahora supongamos que preguntamos: “¿Qué es S1?”. La respuesta es que la naturaleza de S1 es completamente relacional y estácompletamente capturada por medio de la tabla. Podríamos dar una caracterización explícita de S1 de la siguiente manera:
Estar en S1 = Estar en el primero de dos estados que están relacionados entre sí y con los inputs y outputs de la siguiente manera: estar en uno de los estados y obteniendo un input de ‘1’ ocasiona entrar en el segundo estado y proferir “impar”; y estar en el segundo de los dosestados y obtener un input de ‘1’ ocasiona entrar en el primer estado y proferir “par”.
Haciendo la cuantificación sobre estados más explícita:
Estar en S1 = Ser un x tal que EP EQ [si x está en P y obtiene un input de ‘1’, entonces entra en Q y profiere “impar”; si x está en Q y obtiene un input ‘1’, entra en P y profiere “par” & x está en P] (Nota: léase ‘EP’ como hay una propiedad P).
Esta...
tracking img