Corrientes de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R. B. Cattell y el 16 PF
Aproximación histórica, metodológica y conceptual

 
INTRODUCCIÓN Y BREVE RESEÑA HISTÓRICA
 
 
El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad. (S. Karson y J. W. O’Dell, 1989). Otros tests, como el MMPI, miden dimensiones anormales o patológicas, como la psicastenia, paranoia, esquizofrenia, etc. Esta separación entre rasgos normalesy anormales hace que Raymond B. Cattell se aproxime al modelo médico de anormalidad y se aleje del modelo psicológico conductual (donde no se defiende esta separación). (B. Sandín y P. Chorot, 1990).
 
Con todo, y como ya hemos dicho, el 16PF permite la detección y descripción de la personalidad normal. El 16PF es el único (cuestionario) que está construido desde un punto de vista nopatologicista. (M. Torres Viñals, 1994).
 
Habíamos apuntado que Cattell se aproxima al modelo médico de personalidad pero, realmente, ¿dentro de qué corriente psicológica podríamos enmarcar a Cattell?
 
Podríamos comenzar diciendo que Cattell es uno de los representantes de lo que se ha llamado la psicología de los rasgos. M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991) lo encuadran en el modelo de atributos,también denominado psicométrico o de rasgos. J. M. Tous (1986) denomina a la teoría de Cattell teoría factorialista constructiva.
 
Podemos ahora analizar el por qué de estas denominaciones. Pasaremos primero a tratar de describir brevemente la psicología de los rasgos.
 
Basándonos en M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), esta forma de hacer psicología tiene su origen en los trabajospioneros de F. Galton (1822-1911), J. McKeen Cattell (1860-1944) y A. Binet (1857-1911), las aportaciones de estos autores fueron entre otras:
 
1.           De Galton, con clara raíz darwinista, la cuantificación de variables antropológicas que relacionó con unidades de conducta de orden sensorio-motriz, y la elaboración de árboles genéticos con el objetivo de analizar las variables hereditarias. 
2.           J. McKeen Cattell, discípulo de Wundt y de Galton, continuó sus trabajos con el fin de establecer diferencias individuales entre sujetos, y utilizó por primera vez el concepto de test mental.
 
3.          A. Binet aportó, por su lado, el concepto de edad mental, defendiendo un concepto funcionalista de inteligencia, compuesta ésta de varias funciones. Consideró que la evaluaciónpsicológica debía cumplir una función de interés social y con ese objetivo elaboró el primer test de inteligencia.
 
Siguiendo con M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), el objetivo común de estos investigadores se centró en la cuantificación de los aspectos psicológicos del sujeto a fin de resaltar las diferencias individuales, identificar sus causas y determinar cómo se distribuyen estosrasgos entre la población.
 
B. Sandín y P. Chorot (1990) inciden en estos argumentos afirmando que el desarrollo del movimiento psicométrico, así como el consecuente establecimiento formal de la teoría de los tests, ha representado uno de los hitos más importantes en la historia de la evaluación de rasgos dentro de la psicología científica. Señala también que la metodología psicométrica, aúnbasándose en el método correlacional, sirvió para dimensionalizar y evaluar cuantitativamente los rasgos de un modo objetivo, científico y operativo.
 
¿Por qué habíamos apuntado que Cattell se aproxima al modelo médico?
 
La psicología de la personalidad más tradicional ha seguido el modelo médico a través de la psiquiatría, y así la evaluación fue planteada inicialmente con fines diagnósticos. Latendencia dominante ha consistido en elaborar una tipología en base a una descripción pormenorizada de un síndrome o un conjunto de características que se suponen siempre presentes. Y aunque no sea identificable un tipo con un rasgo la elaboración de ambos sigue el mismo procedimiento. (J. M. Tous, 1986), pero de esto ya hablaremos más adelante.
 
¿Por qué siendo una psicología de los...
tracking img