corrientes de la psicologia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, Estados Unidos) conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, juntocon su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt. Debido a su origen étnico, y a su vinculación con la Liga Antifascista,1 abandonó Alemania con la llegada del nazismo.

Fritz Perls da un nuevorumbo a la psicología humana en la terapia Gestalt (significa totalidad en un sentido simplista). Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en lanaturaleza, que siempre se encuentra en movimiento, que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt.

Un proceso completo de una Gestalt se inicia con una necesidad, sigue conla toma de conciencia de ella (awareness), prosigue con una excitación, luego con el reposo y finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad.
En la terapia Gestalt el cliente aprende a utilizarel ‘darse cuenta‘ de sí mismo, como un organismo total que es. Aprende a confiar en sí mismo; así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad, dándose soporte a sí mismo.

En la terapia sereorganiza paso a paso las partes desunidas de la personalidad del cliente, hasta que éste logre tomar fuerzas para que él mismo y por sí solo obtenga su propio conocimiento.

El cliente se sirve delterapeuta como de un espejo, espera de él exactamente lo que no puede movilizar por sí mismo

Nada existe sin tener en cuenta el concepto del aquí y el ahora. Para sentir, experimentar este aquí yahora en las vivencias, se comienza a trabajar con sensaciones, con la experiencia sensorial del cliente.

Una de las principales diferencias entre la terapia Gestalt y otras corrientes depsicoterapia es que en la primera no se analiza; es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos solamente de síntomas o de analizar la estructura del carácter, sino que además trabajamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes de la Psicología
  • Corrientes de la psicologia
  • Corrientes De La Psicologia
  • Corrientes de la psicología
  • Corrientes en la Psicología
  • Corrientes De La Psicologia
  • Psicologia (Corrientes Psicologias)
  • Las Escuelas O Corrientes En Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS