Corrientes de pensamiento economico

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Corrientes de pensamiento económico
Mercantilismo
La corriente económica conocida como mercantilismo se desarrolló durante los siglos XV y XVI y alcanzó su máxima exponencia en el siglo XVII. En esta época hubo importantes cambios políticos en el continente europeo. Por una parte, los estados nacionales se habían fortalecido, y por otra, el poder de la Iglesia Católica se había debilitado,previo a la Revolución Industrial y que se enfoca principalmente en el Comercio Exterior como fuente de Desarrollo Económico; por lo que las ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía, quienes posteriormente se les denomino mercantilistas.
Los mercantilistas por consiguiente, no eranuniversitarios ni cultos, sino simplemente "hombres de la calle" -banqueros, funcionarios y comerciantes, que, junto al ejercicio de sus actividades, analizaron los "temas reales" que afectaban al país. Su preocupación principal era la de "enriquecer a la nación", principalmente como una forma de incrementar su poder político frente al resto de los países.
El mercantilismo atravesó dos etapas, la etapainicial que se caracteriza por el sistema monetario donde los mercantilistas identificaban el concepto de la riqueza con la acumulación de dinero; pensaban por ello que se debía atraer al país la mayor cantidad posible de monedas de oro y plata y, en consecuencia, debían cerrarse todos los canales para su fuga. Había que gastar menos y ahorrar más dinero. El comercio exterior vendría a ser una de lasprincipales formas de afluencia del dinero a la nación.
La etapa posterior del mercantilismo, representada por el sistema manufacturero o comercial, se desarrolló a fines del siglo XVI y mediados del siglos XVII, dando lugar a la teoría del balance comercial. En ésta se mantendría la idea de que la base de la riqueza dependía del comercio exterior, por lo que ahora ya no se acumula el dinero sinoque se prioridad al movimiento de este, es decir, ponerlo en circulación para generar más dinero. La base del balance comercial era exportar más mercancías que importar, para mantener éste positivo, esto hizo que el Estado se involucrara de una manera activa ya que el poder estatal servía a los intereses de la burguesía en ascenso, razón por la que el mercantilismo constituye una políticaeconómica del período de transición del feudalismo al capitalismo.
Los autores mercantilistas no buscaban otra cosa que la defensa de un Interés particular Pero, a pesar de que la mayoría de los escritos carecen de Valor hubo un autor en particular que por sus análisis y sus sugerentes aportes fue una excepción, Thomas Mun.
“El descubrimiento de nuevos territorios implicó una gran expansión del ComercioExterior. Las minas de oro y plata de América, trabajadas por indígenas y negros, fueron una causa preponderante del progreso económico de Europa. Surgieron nuevas ciudades, aparecieron nuevos mercados y se fomentaron el Comercio y la navegación. Esto generó el progreso financiero de la burguesía, junto a una fuerte ambición de poder y Riqueza de esta misma clase.”
Los autores mercantilistas másrepresentativos fueron: Thomas Mun, Carlos molineaus, TomásWilson, Juan Bodino, Juan Hales.
Fisiocracia
Surgió durante la segunda mitad del siglo XVIII, Francia se encontraba con un descenso de la producción y la Renta nacional, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado Gasto público en que incurrió Luis XIV durante su reinado. Esto provoco que un grupo de escritores, que sehacían llamar "economistas", hicieran numerosas publicaciones criticando el excesivo Gasto de la corona y planteó como idea principal la eliminación al máximo de la intervención estatal en la economía.
El máximo expositor fue, François Quesnay, quien era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV, fungió como maestro supremo, con un reducido número de discípulos fieles (entre ellos Mirabeau,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes de pensamiento economico
  • Características de las corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes del pensamiento economico
  • Corrientes del pensamiento económico
  • corriente del pensamiento economico
  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Las corrientes del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS