CORRIENTES DEL PENSAMIENTO EN ENFERMERIA
La relación entre los conceptos “cuidado, persona, salud y entorno” constituyen el núcleo de la disciplina enfermera.
Las concepciones elaboradas para la profesión enfermera permiten precisar la relación entre estos conceptos. Estas concepciones son la forma de concebir el servicio específico que las enfermeras prestan a la sociedad. De hecho delimitan el área de de responsabilidad de las enfermeras. Cuando una concepción es completa y explicita se denomina “modelo conceptual” para la profesión enfermera. Una concepción es completa y explicita cuando la teorizadora ha formulado enunciados para cada uno delos siguientes elementos: los postulados y los valores subyacentes ala disciplina, la meta ideal y delimitada del servicio enfermero; el rol del profesional; la manera de ver el beneficiario del servicio; la fuente de la dificultad del beneficiario; la orientación de las intervenciones enfermeras y las consecuencias esperadas.
No todas las concepciones son modelos conceptuales.la necesidad de las enfermeras de clarificar su especificidad a motivado a las enfermeras teorizadoras, mayoritariamente americanas a elaborar modelos conceptuales para su profesión. Estos modelos sirven de guía para la práctica, formación, investigación y gestión de los cuidadosenfermeros.
Orientan la práctica de la enfermera proporcionándole una descripción, por ejem: la meta que ella persigue, de su rol y de sus actividades de cuidados
Estos modelos conceptuales ofrecen una perspectiva única a partir de la cual las enfermeras pueden desarrollar los conocimientos que le servirán para su práctica.
Según sus bases filosóficas y científicas, podemos aplicar las concepciones de la disciplina enfermera en 5 escuelas:
_ESCUELAS DE LAS NECESIDADES
_ESCUELA DE LA INTERACION.
-ESCUELA DE LOS EFECTOS DESEABLES
-ESCUELA DE LA PROMOCION DE LA SALUD.
ESCUELA DEL SER HUMANO UNITARIO.
ESC. DE LAS NECESIDADES.
Los modelos de esta esc. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Corrientes de pensamiento en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-De-Pensamiento-En-Enfermeria/5351642.html

MLA

"Corrientes de pensamiento en enfermeria" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-De-Pensamiento-En-Enfermeria/5351642.html>.

MLA 7

"Corrientes de pensamiento en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-De-Pensamiento-En-Enfermeria/5351642.html>.

CHICAGO

"Corrientes de pensamiento en enfermeria." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-De-Pensamiento-En-Enfermeria/5351642.html.