Corrientes De Pensamiento Moderno

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CORRIENTES DE PENSAMIENTO MODERNO
(Marxismo, Positivismo y Liberalismo)

1. Introducción
2. El Positivismo
2.1- Definición.
2.2- Origen.
2.3- El positivismo y la filosofía
2.4- El sentido del positivismo
2.5-Principales representantes
3. El Liberalismo
3.1Concepto y características.3.2 Existir: estar en el mundo
3.3 La posibilidad y la libertad ………………… 3.4 Tres escuelas de existencialismo
4. El Marxismo
4.1 Concepto……………….4.2 Características jk 4.3 Pensamiento de Marx j 4.4 Publicaciones escritas de carácter marxista
5. Conclusión



1. IntroducciónBueno a continuación se les presentara el desarrollo de tres de los principales movimientos filosóficos presentes en la época moderna especialmente en el siglo XIX siglo que fue cuna de muchos personajes que vieron en filosofar el camino a encontrar la verdad escondida en su problema el cual en la mayoría de los casos le causaba a este filósofo moderno una gran inquietud por adentrarse en el mundo delas ideas y compartir su pensamiento con los otros de una forma muy esquematizada y sistematizada donde vemos que todo lo allí presente tiene un sustento y que por ende no existe ningún cabo suelto o ninguna idea colocada allí al azar.
Las filosofías próximas a analizar en este modulo
* El marxismo
* El liberalismo
* El positivismo
Plantean ya no un origen de las cosas, comoplanteaban las filosofías de siglos pasados de épocas anteriores, estas filosofías debido al tiempo cronológico donde se han desarrollado se centran en los problemas sociales del hombre y como llegar a solucionarlos para llegar así a un estado de utopía (estado de perfección en algún campo) como planteaban muchos pero a la vez se explicaban dentro de la filosofía las altas y las bajas que hacían que estoúltimo una sociedad utópica no sea posible

2. El Positivismo
2.1- Definición.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
2.2-Origen.
Surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano delpensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo ymatemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
2.3-EL POSITIVISMO Y LA FILOSOFIA.
Es aparentemente, una reflexión sobre la ciencia. Después de agotadas éstas, no queda un objeto independiente para la filosofía, sino ellas mismas; la filosofía seconvierte en teoría de la ciencia. Así, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero la filosofía, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofía.

Pero en Comte mismo no es así. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que:
1. Es una filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes del pensamiento moderno
  • Corrientes de la modernidad
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes del pensamiento
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes de pensamiento
  • Corrientes de pensamiento
  • corriente de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS