Corrientes de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DE PENSAMIENTO

MATERIALISMO
El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamenteorganizado.
Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo.
Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo dela realidad objetiva.
Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestrospropios fines, dando al traste con la “cosa en si, inasequible”. Materialismo de la Grecia Antigua
Desde el siglo VI a. C. la filosofía se desarrolla con mayor ímpetu en la Grecia Antigua y post moderna. Allí la corriente materialista surge en controversia con la religión principalmente en los filósofos representantes de la llamada escuela de Mileto; Tales deMileto (ca. 624 - 547 a. C.), Anaximandro (ca. 610 - 546 a. C.) y Anaxímenes (ca. 585 - 525 a. C.).Según la doctrina de Tales, el agua es el principio de todas las cosas; todo procede del agua y todo se convierte en agua.
Principales representantes: calos Marx, Federico engels y Ludwig Feuerbach
POSITIVISMO
El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones apriori. Para los positivistas, el único conocimiento  válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del científico. Él desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que convirtió al ser humano y a la sociedad  en objeto de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología paralegitimar los conocimientos obtenidos.
El francés Augusto Comte. y el británico John Stuart Mill  suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.
La epistemología positivista recibiódiversas críticas por parte de quienes creían que sus objetos de estudio (como el hombre y la cultura) no podían ser analizados con el mismo método que se utiliza en las ciencias naturales. La creación de significado y la intencionalidad, por ejemplo, son exclusivas de los seres humanos.
FUNCIONALISMO
El funcionalismo es una tendencia de la arquitectura racionalista moderna que hace prevalecer loselementos formales y prácticos. También recibe ese nombre la escuela lingüística de los funcionalistas. A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una corriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930 en Inglaterra. La teoría está vinculada a pensadores como Émile Durkheim, Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.
El funcionalismo se caracteriza porun enfoque empirista que pondera las ventajas del trabajo de campo. Por eso fue clave en el desarrollo  de la antropología científica, con especialistas que viajaron por todo el mundo para desarrollar sus trabajos.
El etnógrafo Bronislaw Malinowski fue uno de los propulsores de esta corriente, al considerar a la cultura  como un todo integrado, funcional y coherente. Por eso, cada elemento...
tracking img