CORRIENTES DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Ésta investigación tiene como objetivo obtener y analizar la investigación aplicada en el conocimiento, aprendemos la opulencia intelectual de la realidad o de una relación entre la facultad, ya que nos relacionamos con el mundo exterior. El hombre a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie deinterrogantes que le han surgido de su contacto directo e indirecto con las formas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. En la adquisición del conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y adquisición del mismo.
Según la definición que se utilice, se considera que todas estas actividades pueden no llamarse investigacióno conocimiento, es obvio que tal designación tiene poco significado cuando incluye indiscriminadamente cualquier clase de actividad nueva y diferente.
El conocimiento parte de la filosofía que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una vedad particular dealgún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.





EL CONOCIMIENTO

Es un conjunto de información almacenada mediante laexperiencia o el aprendizaje o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo queforman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El Conocimiento es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombreadquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histórico, que se condicionan y sepenetran recíprocamente.


CARACTERÍSTICA DEL CONOCIMIENTO
o Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
o Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.
o Asimila el mundo circulante.

CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
 CONOCIMIENTO VULGAR
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas opersonas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO VULGAR
• Sensitivo: Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
• Superficial: No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a lasimple observación sensorial.
• Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización.
• Dogmático: Este sostiene en la aceptación táctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes del conocimiento conceptual
  • Corrientes De La Obtencion Del Conocimiento
  • Principales corrientes del conocimiento
  • Ejemplos De Corrientes Del Conocimiento
  • CORRIENTES Y DOCTRINAS QUE ABORDAN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Teoria del conocimiento de acuerdo a diversas corrientes
  • Importancia de conocer las corrientes contemporaneas de la pedagogia
  • Bases epistemiologicas y corrientes filosóficas. Ciencia y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS