corrientes del derecho

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Introducción
En este trabajo hablaremos de las corrinetes del derecho entre las cuales se encuentran: el positivismo de agusto comte, que para mi es uno de los que aborda mejor el tema ya que el estudia mas afondo, divide al estado en tres fases las cuales las cuales son muy importantes ya que define decierta manera la postura del ser humano. El nos habla de que el postivismo se basa enleyes.
También veremos el realismo que a diferencia del postivismo ,este se basa en los hechos, los comportamientos sociales efectivos, teniendo en cuenta principalmente los intereses, fines y valores que se ponen de manifiesto por el jurista intérprete y por el juez aplicar del derecho en relación con los casos y situaciones concretas que presenta la vida real. El Naturalismo surge como unaderivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano.
Abordamos a ciertos filósofos, catedráticos y teóricos como son: Alf Ross, quien nos habla del positivismo, al igual que Hars Kelsen que al igual que Ross tiene una visión positivista. Liborio hierro quien nos habla hacerca de el realismo jurídico escandinavo: una teoría empirista del derecho.
INDICE
Tema1. Corriente del derecho.4
Tema 2. Positivismo
Tema 3. Realismo
Tema 4. Naturalismo
Tema 5. Alf Ross
Tema 6. Hars Kelsen
Tema 7. Liborio Hierro
Tema 8. Francois GenyTema 9. Von IheringTema 10. Mauricio BeudotTema 11. Rolando Tamayo
Tema 15. Cuadro comparativo
Conclusion
Bibliografia
Positivismo.
El positivismo es una corriente o escuela filosófica, que afirma que el únicoconocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, luego de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europaen la segunda mitad de dicho siglo. Según esta, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiarcientíficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razóninstrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.
Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio.
Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto el individuocomo en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positivista, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosfia de la hisoria. Estos tres estado se llaman:
Teológico.
Es ficticio, provisional y preparatorio. En el lamente busca las causas y los principios de las cosas, lo mas profuno y leajano. En el hay tres fases distintas:
Fetichismo: que ees atribuirun poder mágico o divino, aun objeto.
Politeísmo: este ya no se basa en dar poder aunn objeto material,si no aun grupo de cosas, tales como son, las aguas, los ríos, los bosques, etc.
Monoteísmo: esta es la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamdo Dios.
En este estado, predomina la imaginación y coreponde a la infancia de la humanidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes de la derecha
  • Corrientes de derecho
  • Filosofia del derecho, corrientes contemporaneas del derecho
  • Corrientes derecho laboral
  • Corrientes doctrinales y su conceptualización del Derecho
  • Nuevas corrientes del derecho
  • principales corrientes filosoficas del derecho
  • corrientes, izquierda y derecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS