CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL SIGLO XIX Y XX

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015



















CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL SIGLO XIX Y XX










Autor: Martínez T. Manuel A.
C.I: 20.895.861
Administración y Ciencias Comerciales








Maracay, Noviembre de 2014
INTRODUCCION
El objetivo principal de este trabajo es condensar,desarrollar y hacer algún aporte a los contenidos programáticos de la asignatura Administración, Permitiendo el manejo de “Las tendencias Administrativas y Gerenciales” producto de los acontecimientos políticos, económicos y sociales de los siglos 19 y principios del 20.
La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivoscomunes. Así surgieron las organizaciones.
El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración pública que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión ybasando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.
Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.
Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol.
Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto deproductividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.















ADMINISTRACION EN EL SIGLO XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a lafijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.

Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principiosteóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
ADMINISTRACION DEL SIGLO XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fuerondesarrollándose.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
El pensamiento administrativo, como la humanidad, ha evolucionado desde la prehistoria y los cavernícolas hasta la historia moderna, los viajes a la luna, las computadoras e internet

En administración, como en la política o la poesía han existido diferentes corrientes o enfoques, es por esto que conocemos varias concepciones acerca de laforma más acertada en que se debe administrar una organización.



La historia de estas tendencias administrativas se remonta al imperio chino 500 años AC. Sería Confucio quien sentara las bases de la administración china. Después de los chinos, vinieron los egipcios con un sistema administrativo organizado en agricultura, pastoreo y comercio, que Weber calificó como "burócrata". Más adelante losromanos desarrollan un excelente sistema tanto en la agricultura, la minería y el comercio además de la guerra, lo cual los lleva a la prosperidad durante varios siglos, el espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. Estas primeras experiencias de sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento administrativo en el siglo xx
  • Corrientes artísticas del siglo XIX y XX
  • CORRIENTES IDEOLÓGICAS DE LOS SIGLOS XIX, XX, XXI.
  • MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN LOS SIGLOS XIX y XX.
  • siglo xix y siglo xx
  • Corrientes del Pensamiento del Siglo XX
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS