Corrientes del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
EL MERCANTILISMO
Los primeros que sistematizaron el pensamiento económico fueron los Mercantilistas. Estos reivindicaban los siguientes principios:
*Acumulación de oro y plata con el objetivo de darle fortaleza económica a una nación.
* Lograr una balanza comercial superavitaria como forma de generar la acumulación monetaria.
Sus ideas seexpandieron en Francia e Inglaterra y fueron dominantes en los siglos XVII y XVIII. Se destacó entre ellos el Ministro, Jean Baptiste Colbert (1619-1683).
LOS FISIÓCRATAS
Los fisiócratas sostienen que elprincipal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo. Los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamenteimprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación.
Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generarel excedente del cual dependía todo lo demás.
LOS CLÁSICOS
Hacia finales del siglo la aparición de Adam Smith, dará inicio a la corriente Clásica en el pensamiento económico. Sus principalesexponentes además de Smith son, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. La doctrina clásica se ha identificado frecuentemente con el liberalismo económico (libertad personal, la propiedadprivada, la iniciativa personal y el control individual de la Empresa).
Confiaban en la competencia, como mecanismo regulador de la economía.
Los clásicos defendían la primacía del sector privado sobre elsector público, el que se traducía en despilfarro y corrupción.

* Adam Smith
Sus principales ideas fueron:
1) El funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado yen la interacción del interés individual y la competencia.
2) Defensor del laissez faire, en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos.
3) El mercado regula cuáles...
tracking img