Corrientes del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Corrientes del pensamiento económico

a. El mercantilismo (XV y XVIII):
Es conocido así, por tener una estrecha vinculación con el desaparecimiento de la economía feudal e elaparecimiento de un capitalismo fundamentado en pequeñas empresa agrícolas, artesanales y comerciales que requerían de la protección del estado para desarrollarse y generar la acumulación de capital quepermitiera la expansión capitalista. Refleja los intereses del capital comercial que consolida la base de la política mercantilista de los estados. Los mercaderes constituyen el sector dominante de laeconomía.
Las características más importantes de esta corriente son:
i. El comercio y el dinero son pivotes de todo el desarrollo de esta teoría, ya que la circulación monetaria es el único objetode investigación.

ii. Su objetivo es establecer la naturaleza de la riqueza, la que identifican con el dinero,

iii. El mantenimiento de una balanza de pagos favorable debeser la meta.

iv. La participación del estado es bien vista.

b. Los fisiócratas (XVII):
Surgió en oposición al pensamiento mercantilista en Francia, Francois Qusnay y Ana RobertoJacobo fueron los principales exponentes.
Al contrario de lo que pensaban los mercantilistas sobre la circulación monetaria y el dinero, de que la fuente natural de la riqueza es la tierra, lanaturaleza. La sociedad era un organismo vivo, por lo que suponían a la vida económica como un proceso natural, con las leyes internas propias, por eso aplicaron el principio denominado orden natural. Elvocablo FISIÓCRATA significa: gobierno de la naturaleza, ellos crearon el famoso “laisser faire, laisser passer” que significa dejar hacer, dejar pasar; por lo que el hombre y el estado no debíanintervenir. El hombre tiene derecho a la libertad de buscar la satisfacción personal, el Estado no debe cobrar impuestos, exceptuando el impuesto único de la renta. La agricultura es la única que produce...
tracking img