corrientes del pensamiento en las ciencias sociales

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
 Facultad de Ciencias Administrativas y SocialesSan Joaquín de Turmero- Edo. Aragua.
00Corrientes del Pensamiento de las Ciencias Sociales.
Corrientes del Pensamiento de las Ciencias Sociales.

Profesora:Autora:
Mireya Chirinos. María Laura Bustamante #9.
C.I. 25.477.915.Sección “B”.
23/10/2014.
Corrientes del Pensamiento de las Ciencias Sociales.
Dentro de cada campo de estudio de lo social existen tendencias y teorías más generales que integran a las diferentes orientaciones de estudio. Elenco algunas tendencias de cada área.En el campo de lo económico entre las principales corrientes del pensamiento encontramos: 
Pensamientoantiguo.Escolasticismo.Mercantilismo. Cameralismo.Fisiocracia.Liberalismo.Clasicismo.Socialismo.Historicismo.Marginalismo.Institucionalismo.KeynesianismoEn Derecho:IusnaturalismoPositivismo.En Historia, las escuelas:
Modelo nomológico-deductivo,Geohistoria,Historia social,Historia cultural.
En la Antropología, sus divisiones en campos de trabajo:Antropología aplicada,A. arqueológica,A. biológica,A. Cultural,A.General,A. Física,A. Lingüística
En Sociología, los tres paradigmas clásicos:Paradigma funcionalista,Paradigma del conflicto,Paradigma de la acción social.
Corrientes del Pensamiento de las Ciencias Sociales
Las corrientes del pensamiento nos demuestra cuán distintas pueden ser las ideologías en la sociedad, en la historia ha habido diferentes y extensas corrientes en las ciencias sociales,principalmente captando mi atención el capitalismo y el marxismo por ser dos corrientes completamente contrarias, aun hoy en día podemos encontrar estas corrientes en la mente de muchas personas alrededor del mundo, la sociedad evoluciona pero estas ideas quedan plasmadas. Ciertamente algunos enfoques son muy interesantes en el caso del estructuralismo se observa al hombre desde afuera y como lasestructuras como las psicológicas, económicas y sociales son fundamentales para formar al ser humano.
Ciencias Sociales.
Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestacionesmateriales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).  También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Las ciencias socialesestudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.
¿Cuáles son las Ciencias Sociales?
Ciencias relacionadas con la interacción social:
Antropología.
Es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, laantropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes de pensamientos en ciencias sociales
  • Influencia De Las Corrientes De Pensamiento En La Construccion De Las Ciencias Sociales
  • corrientes del pensamiento de las ciencias sociales
  • Las Corrientes Del Pensamiento En Las Ciencias Sociales
  • las corrientes del pensamiento en ciencias sociales
  • CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIAL
  • Corrientes de pensamiento y trabajo social
  • Modelos de pensamientos en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS