Corrientes del pensamiento geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO
A) EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CLÁSICO
En el periodo de transición comprendido entre fines del XIX y comienzos del XX, percibimos un cambio en los planteamientos del conocimiento geográfico.
A partir de 1870,la geografía se encontraba en crisis, pues existía una seria amenaza en la integración global del conocimiento geográfico dentro de otrasciencias.
La geografía del siglo XX intentará dar soluciones a la reformulación del conocimiento geográfico de tal forma que se consolide, impidiendo que la geografía sea absorbida por otras ciencias.
Dentro de esta Geografía clásica podemos distinguir varios enfoques:
 El determinismo positivista
Existen dos focos fundamentales, uno en Alemania con Ratzel y otro en Norteamérica con WilliamMorris Davis.
Respecto a Ratzel, cabe decir que fue la figura más destacada de la escuela alemana. En Alemania la Geografía existía en casi todas las universidades como especialidad independiente, gracias a una larga tradición geográfica en éste área del continente europeo.
Ratzel quiso fusionar el enfoque positivista con la necesidad de una geografía(física y humana) que le permitiera alpensamiento geográfico tener una unidad dentro del campo de la ciencia, donde desempeñaría un papel de ciencia puente entre las ciencias de la naturaleza y el estudio del hombre..
Hay que destacar a este respecto la influencia que desempeñó la aparición en 1858 de la obra de Darwin, “ El origen de las Especies” en los estudios de geografía; hasta el punto que se dudaba del carácter científico de laGeografía Humana, ya que no permitía aplicar la metodología de las Ciencias Naturales y era incompatible con el evolucionismo darwinista. De ahí que la mayoría de los estudios que se realizan sean de Geografía Física. Rompiendo con esta tónica Ratzel realizará estudios que combinen la geografía física con la humana. De hecho, la gran obra de este autor alemán es Antropogeografía, que fue publicada en dostomos entre 1822 y 1891. Ha sido reconocida como el primer estudio científico de Geografía Humana.
Destaca por su carácter determinista, es decir, que supone que los factores del medio físico influyen directamente en el hombre(marcan su modo de ser y actuar); y estos resultados se verán también en Norteamérica, donde influyó a investigadores como Hutttington, que propone un determinismo de tipoclimatico, Semple, defensor de un determinismo ambiental o el mismo William Morris Davis, la figura más destacada. Es un geomorfólogo que utiliza el método deductivo, pues parte de unas premisas para llegar desde ellas a unas conclusiones deterministas..
Ratzel pretendía hacer una ciencia de las sociedades humanas en relación con el medio, es decir una Geografía Ecológica.
Para ello utilizó lateoría Darwiniana dentro de la Geografía Humana, considerando que el hombre es una pieza más dentro del “organismo ecológico vivo” regulado por las leyes de la naturaleza, sin olvidar, a la hora de realizar el análisis, el papel del legado cultural de los pueblos. La metodología Ratzeliana parte . de un primer estudio de ámbitos amplios(el Ekumene y sus divisiones) para llegar a otros máspequeños(“espacio vivido); es en este último donde se sostiene “la lucha por el espacio”, ya que no todos los pueblos tienen las mismas necesidades de expansión, pues éstas dependen de su forma de vida, de su grado de civilización...
En su obra Geografía Política, publicada en 1895, mantiene y refuerza esta idea y da una gran importancia al área ocupada por el Estado, estableciendo una jerarquía de Estados.Incorpora aquí las ideas de Darwin, de tal forma que ve el Estado como un organismo vivo en relación con el espacio que ocupa, como los seres vivos. Su noción de espacio vital(lebensraum) de un pueblo, se convirtió en una máxima de la geopolítica NAZI.
El determinismo Ratzeliano repercutió de forma importante en EEUU, donde fue introducido por Huttington, Semple y Morris Davis.
Respecto a...
tracking img