CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIAL

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIAL

POSITIVISMO
Augusto Comte (1789-1857) eliminó la teoría social de su relación con la filosofía negativa y la incorporó al positivismo; también descartó laeconomía política como raíz de la teoría social.
El análisis positivista sólo atiende, a los hechos tal como suceden en la realidad y al papel que juegan dentro del sistema; esto quiere decir que si atendemosa los ejemplos propuestos, el positivismo sólo considera el papel que van a jugar estas modificaciones dentro del sistema social, sin atribuirle ningún adjetivo como podría ser bueno, malo,perjudicial, beneficioso, etcétera.

MARXISMO
El materialismo, antes de Marx, era mecanicista, explicaba todos los fenómenos de la realidad con las leyes de la mecánica; el materialismo sólo se relacionaba conla naturaleza, los fenómenos de la vida social los explicaba de una forma idealista, por lo que al materialismo se le consideraba como estático y sin relación con la vida social.
La propuestafundamental de Marx, la que postula en “El capital” es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de laproducción se conviertan en un bien social. 

FUNCIONALISMO
El funcionalismo tiene sus orígenes teóricos en los primeros sociólogos como Herbert Spencer y Emilio Durkheim, el conceptode funcionalismo aparece en diversas ciencias y ramas del arte para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios. El término puede referirse, por lo tanto, a una doctrinade la arquitectura, una escuela de la lingüística o un movimiento de la psicología, por citar algunos casos.
El funcionalismo se encuentra influenciado por el pragmatismo americano y elevolucionismo (surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos). Se oponía fuertemente al estructuralismo y planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes de pensamientos en ciencias sociales
  • Corrientes de pensamiento y trabajo social
  • corrientes enfoque y paradigmas del pensamiento social. positivismo
  • Influencia De Las Corrientes De Pensamiento En La Construccion De Las Ciencias Sociales
  • corrientes de pensamiento social
  • Las Corrientes Del Pensamiento En Las Ciencias Sociales
  • corrientes del pensamiento de las ciencias sociales
  • corrientes de pensamiento en comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS