Corrientes del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO
Introducción
Principales corrientes del pensamiento contemporáneo es una materia troncal y teórica de la carrera de Ciencias de la Comunicación que se propone introducira los estudiantes en el conocimiento de la realidad social y política del mundo contemporáneo. nuestro interés esta centrado en Latinoamérica, en reconstruir las viejas y las nuevas preguntas sobrenuestra identidad, nuestros modos de crecimiento , nuestra auto comprensión.
nuestro enfoque es histórico-sistemático, nuestro método la problematización de temas y contenidos y nuestra perspectivainterdisciplinaria. Esta conjuga, entre otros, los aportes de la filosofía practica (filosofía social, filosofía política y ética)y de las ciencias sociales (en particular, la sociología y la cienciapolítica).
Las primeras asociadas al pensamiento materialista y naturalista del periodo clásico de la filosofía, donde se encuentran: el Realismo, el Escepticismo, el Idealismo, el Criticismo, elEmpirismo, el Relativismo y el Dogmatismo.
Dogmatismo.

Se trata de una postura ingenua, carente de una critica profunda sobre las posibilidades de "conocer". Es optimista por que se apoya en la confianzade la razon humana, piensa que la conciencia es capaz de conocer la realidad tal cual es, segun el dogmatismo vasta conocer los objetos de frente para saber todo de ellos.

Principales filosofos:Platon y Aristoteles asi como Descartes, Leibniz y Wolf.
Postura gnoseologica: Afirma la posibilidad plena del conocimiento.

Escepticismo.

Contraria al dogmatismo basandose en la duda como formade conocimiento. El escepticismo es representado por Pirron de Elis, segun Elis es imposible encontrar un conocimiento verdadero, los sentidos y la razon no son capaces de abrirnos a la verdad.Niega la posibilidad del conocimiento anteponiendo la duda a todo conocimiento.

Principales Filosofos: Michel de Montaigne, David Home.

Subjetivismo.

Afirma que el conocimiento es posible de...
tracking img