Corrientes del pensamiento

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Tema: Corrientes del pensamiento Nombre: Tania I. Montiel Rojas

En la toma de decisiones.

Materia: Taller de Administración Horario: 16-17 Hrs.

Toma de decisiones.
El proceso para identificar y preseleccionar un curso de acción para resolver un problema específico. Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir(basándonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional. La organización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales de aquellas que le son presentadas.
Las decisiones implican seis elementos:
1. Agentedecisorio: Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción.
2. Objetivos: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.
3. Gustos y/o preferencias: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger.
4. Estrategias: Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metasy/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga.
5. Situación: Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control.
6. Logros y resultados: Es la secuencia o resultante de una estrategia

Pensamiento lineal

Corrientes de pensamiento sobre la toma de decisiones empresariales.

Como las empresas actuales sehan vuelto más complejas, existe consenso en que la toma de decisiones eficaz debe tomar en cuenta la complejidad de los negocios. Sin embargo, el enfoque más simplista para la solución de problemas en las empresas es el pensamiento lineal. Éste supone que para cada problema hay una solución, que ésta influye sólo en el área del problema y no en el resto de la organización, y que una vezimplantada permanece como válida y debe evaluársele sólo como solución. Se piensa que los problemas son discretos, singulares y únicos. Una evidencia de este pensamiento lineal es la manera en que los restaurantes de comida rápida manejaban la contratación y la retención del personal de mostrador o meseros. En el pasado, contrataban a adolescentes, tenían una rotación de 150 a 300%, y el promedio deduración del empleado era de cuatro meses. El enfoque de pensamiento lineal para el personal sugirió a los gerentes que para resolver el problema de rotación, a solución era "contratar más adolescentes". La abundancia de ellos parecía la solución eficaz. Pero cuando la composición demográfica cambió y hubo menos adolescentes disponibles, fue evidente que una solución simplista no funcionaba.

Ahora,los ejecutivos consideran muchas soluciones potenciales: pagar mejor, hacer el trabajo más interesante, contratar a gente mayor y discapacitados, ofrecer más prestaciones y otras. Estas soluciones influirán e interactuarán con otros aspectos de la organización: beneficios y compensaciones, necesidad de diferentes administradores y estructura de supervisores, capacitación, etc. Como se veían losproblemas de manera simplista y lineal, no se consideraba el rango de soluciones ni la influencia de éste en toda la organización.

Si bien, la simplicidad del pensamiento lineal tiene un atractivo para los ejecutivos, no ha probado ser una manera eficaz de enfrentar los problemas organizacionales. Para este enfoque, en los medios rápidamente cambiantes de las empresas modernas hay cuando menostres dificultades:

• Como las soluciones afectan no sólo el área del problema sino también a toda la empresa, no se pueden anticipar los resultados de la solución. Partes de la organización no consideradas en los esfuerzos originales para resolver problemas pueden ser afectadas por la solución y reaccionar de manera no anticipada. El ejecutivo puede lograr más de lo esperado.

• Aun si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes del pensamiento
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes de pensamiento
  • Corrientes de pensamiento
  • corriente de pensamiento
  • Corrientes del pensamiento
  • Corrientes del pensamiento
  • Corrientes De Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS