Corrientes del pensmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana de Guatemala.
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Campus Quetzaltenango
Corrientes del Pensamiento
Ing. Civil Fernando Aníbal Rivera Santizo.










Trabajo de investigación










Sharon
Joselin María Abigail Samayoa López






Introducción

En el siguiente trabajo no incursionaremos en muchos aspectos de vital importancia,como lo son La polis Griega: que eran era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. Estudiaremos su evolución, su política, las formas de comercio.etc. También aprenderemos sobre los sofistas (Sabios): Sócrates, Platón y Aristóteles; la forma de pensar de cada uno de ellos, sobre todo la doctrina de política queestablecían, la comparación entre ellos.etc.
Sera muy interesante también conocer sobre el pensamiento político de roma, sabiendo que Roma conquisto a Grecia y a pesar de esto siguió dependiendo de el. Como por ejemplo en lo cultural, en la filosofía y en lo político que se destaca claramente.
Ala vez estudiaremos sobre la manera en que el cristianismo abordaba la política y los principios queestablecieron, Sobre la concepción política de Martin Lutero y Juan Calvino, y por ultimo el pensamiento político de la edad media, será una lectura my interesante ya que debemos conocer sobre el pensamientos, doctrinas, y principios que establecieron personajes tan importantes como los que hablamos en este documento.

La Polis Griega
Polis (en griego πολις, poleis πολεις en plural) era ladenominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana.
Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones dedependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.
El centro político-administrativo-social de la polis era la Acrópolis, donde se encontraba el templo, la Gerusía, el ágora y los edificios civiles. El ágora era la plaza pública y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para lasupervivencia de la polis.
El tamaño de la polis era variado pero generalmente son de poca extensión. Como extremos se podían encontrar a Atenas con 2.600 km², y en isla de Ceos de 173 km² había 4 polis.
Tras la desaparición de la civilización micénica los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII a. C., y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con elnombre de "ciudades estado" o polis. A diferencia de las ciudades de los grandes imperios (Mesopotamia, Egipto, Persia), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas.
El aspecto orográfico de Grecia hizo que las polis se situaran en su granmayoría en territorios costeros de difícil acceso y en valles que estaban rodeados por montañas.
Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua, religión común, lazos culturales y una identidad étnica e intelectual que exhibían con orgullo, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Existía una granrivalidad entre las diferentes polis, ya que consideraban que el reducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política.
En el siglo VIII a. C., Jonia se encontraba al frente de la cultura y filosofías griegas y ciudades como Mileto y Éfeso siguieron floreciendo como centros de importancia durante el Imperio romano.
La Polis fue un elemento esencial de un período de...
tracking img