Corrientes de la aplicación del proceso administrativo
Son las diferentes corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio yotras tienden a la especialización.
ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA: Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los discípulos Gilbreth y Henry L Gantt, quienes a principiosde este siglo, en estados unidos, determinaron las bases de la administración científica
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA: Esta corriente postula que las tareas administrativas deben serejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Sus principales representantes son Peter F.Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley, quienes realizaron estudios basados en los que descartaron casi todos los fundamentos teóricos. Es una práctica generalizada entre muchos gerentes, sobre todoen la empresa mexicana; en ocasiones se logran resultados favorables sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores "natos " o de gran experiencia.
ESCUELA AMBIENTAL: Esta corrienteadministrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeñara mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.)están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajo condiciones de trabajo más agradables. Un sindicato llamo sarcásticamente a esta teoría "escuelade vacas contentas".
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO:
Las reacciones negativas de los trabajadores frente al Taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para laselección científica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicología industrial.
ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL: Íntimamente ligada con la escuela de las relaciones humanas, su enfoque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Corrientes Del Proceso Administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Proceso-Administrativo/7288063.html

MLA

"Corrientes Del Proceso Administrativo" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Proceso-Administrativo/7288063.html>.

MLA 7

"Corrientes Del Proceso Administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Proceso-Administrativo/7288063.html>.

CHICAGO

"Corrientes Del Proceso Administrativo." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Proceso-Administrativo/7288063.html.