Corrientes del vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
CORRIENTES DEL VANGUARDISMO

ULTRAÍSMO:
Fundado por Guillermo De Torre, Gloria Videla, Juan Larrea y Gerardo Diego. El objetivo primordial de esta corriente era la modernidad, previa la liquidación del modernismo decadente. Rasgos característicos: riqueza de imágenes y metáforas sorprendentes, sentido lúdico de la creación estética, un profundo lirismo, agudeza conceptual ysentido del humor. Su mayor representante en América fue el argentino Jorge Luis Borges. Los ultraístas han existido siempre: son los que, adelantándose a su era, han aportado al mundo aspectos y expresiones nuevas. La creación por la creación puede ser el lema ultraísta. El Ultraísmo tiene varios aspectos en común con el Creacionismo y, desde luego, contó con una gran aceptación entre las minoríasliterarias: participan en su gestación personas como Cansinos-Asséns, Eugenio Montes, Isaac del Vando, Adriano del Valle, Rafael Lasso de la Vega y Jorge Luis Borges, en aquel momento presente en España. Asimismo serán numerosas las revistas que difunden sus principios poéticos: Grecia, Cervantes, Ultra, Plural, Alfar, etc. Es una corriente literaria española e hispanoamericana de vanguardia,desarrollada entre 1918 y 1922, año en que deja de publicarse la revista ULTRA. El propósito fundamental del grupo: crear un arte nuevo que supla la última evolución literaria: el novecentismo, lo cual implica el abandono de las técnicas de expresión poéticas del modernismo decadente y la apertura a los movimientos de vanguardia europeos. Los iniciadores de esta corriente, aparte de Cansinos-Assens, sonGuillermo de Torre (el gran teórico y estudioso de los movimientos vanguardistas), entre los españoles, y Jorge Luis Borges y Eduardo González Lanuza, entre los hispanoamericanos. Sus características principales:
* Reducción de la lirica a su elemento primordial: la metáfora.
* Eliminación de nexos y adjetivos inútiles. Desaparición de la rima y de ciertos valores retóricos y musicales, yatención a los valores visuales y plásticos:
* Abolición del ornamento, del confesionalismo y de la oscuridad rebuscada.
* Síntesis de dos o más imágenes en una sola.
Espíritu ultraísta:
Deseo de independencia del artista respecto a la sociedad. Libertad absoluta del arte.
Hacer “tabla rasa” con todo lo existente. Empezar desde cero, desde la invención del idioma. Renegaba delManierismo y la opulencia del Modernismo.
Temas:
Crear una palabra expresiva que fuera valida por sí misma, por su sonido, y no por su contenido, por su relación con la realidad.
Burla del espectáculo y del mundo del arte. Burla de todo lo aceptado socialmente.
Reformas literarias
Abolición de la lógica. Valoración del humor. Exaltación de las contradicciones.
CREACIONISMO:
Vicente Huidobro, poetachileno, fue creador del movimiento llamado "Creacionismo" y lo hizo pensando en la idea de alejarse de la realidad y de la vida. Esto lo logró con sus poemas que en cierto modo se escapaban de la realidad pero que luego volvían a ella. Entonces hubo un cambio en la forma de crear poesía, teniendo como objetivo echar a volar la imaginación pero siempre poniendo límites.
Gracias al creacionismoentonces comienzan a darse cuenta que se podían crear poemas con un estilo propio e individual, estilos que no se confunden con la forma tradicional de hacer poesía. Para lograr todo esto, Huidobro se aleja de lo que es normal en la naturaleza. Entonces decide no imitarla, es por eso que este creador no pide que el poeta cante a la lluvia sino que el poeta haga llover. A partir de esto se consigueuna poesía diferente. El creacionismo influye también en la pintura, la música, las artes plásticas, el cine y toda clase de creación artística. Características del creacionismo:
* Además de su significación gramatical, la poesía tiene significación mágica.
* El poeta crea fuera del mundo que existe y por esto hace cambiar de vida a la naturaleza.
* La palabra es una recién nacida,...
tracking img