CAPITULO 2
CORRIENTES DEL VANGUARDISMO

ULTRAÍSMO:
Fundado por Guillermo De Torre, Gloria Videla, Juan Larrea y Gerardo Diego. El objetivo primordial de esta corriente era la modernidad, previa la liquidación del modernismo decadente. Rasgos característicos: riqueza de imágenes y metáforas sorprendentes, sentido lúdico de lacreación estética, un profundo lirismo, agudeza conceptual y sentido del humor. Su mayor representante en América fue el argentino Jorge Luis Borges. Los ultraístas han existido siempre: son los que, adelantándose a su era, han aportado al mundo aspectos y expresiones nuevas. La creación por la creación puede ser el lema ultraísta.El Ultraísmo tiene varios aspectos en común con el Creacionismo y, desde luego, contó con una gran aceptación entre las minorías literarias: participan en su gestación personas como Cansinos-Asséns, Eugenio Montes, Isaac del Vando, Adriano del Valle, Rafael Lasso de la Vega y Jorge Luis Borges, en aquel momento presente en España.Asimismo serán numerosas las revistas que difunden sus principios poéticos: Grecia, Cervantes, Ultra, Plural, Alfar, etc. Es una corriente literaria española e hispanoamericana de vanguardia, desarrollada entre 1918 y 1922, año en que deja de publicarse la revista ULTRA. El propósito fundamental del grupo: crear un arte nuevo quesupla la última evolución literaria: el novecentismo, lo cual implica el abandono de las técnicas de expresión poéticas del modernismo decadente y la apertura a los movimientos de vanguardia europeos. Los iniciadores de esta corriente, aparte de Cansinos-Assens, son Guillermo de Torre (el gran teórico y estudioso de los movimientosvanguardistas), entre los españoles, y Jorge Luis Borges y Eduardo González Lanuza, entre los hispanoamericanos. Sus características principales:
* Reducción de la lirica a su elemento primordial: la metáfora.
* Eliminación de nexos y adjetivos inútiles. Desaparición de la rima y de ciertos valores retóricos y musicales, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Corrientes del vanguardismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Vanguardismo/1869243.html

MLA

"Corrientes del vanguardismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Vanguardismo/1869243.html>.

MLA 7

"Corrientes del vanguardismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Vanguardismo/1869243.html>.

CHICAGO

"Corrientes del vanguardismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Vanguardismo/1869243.html.