Corrientes derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CORRIENTES DEL DERECHO LABORAL

El derecho laboral es una rama que “surgió” y se desarrollo en la sociedad a partir de los diferentes sucesos que se desarrollaron cuando inicio la famosarevolución francesa a raíz de los continuos abusos al proletariado que los hicieron revelarse con la intención de que se les RECONOCIERAN los derechos y los deberes que como seres humanos y trabajadorestenían. Vale aclarar que el derecho laboral empezó a desarrollarse mucho antes de la revolución, es decir que lo antecede históricamente. El fin que le seguiría a este derecho era el de regular lasrelaciones entre el “patrón” y el empleado de tal manera que no se volvieran a presentar ningún tipo de maltratos y garantizar la seguridad y muchas otros temas a los que con el desarrollo de lasdoctrinas que explicare a continuación lograron el mejoramiento de esta relación para así cumplir con las garantías que debe tener todo empleado y sociedad.

La premisa más sobresaliente de la doctrinaindividualista liberal es que rechazaban totalmente cualquier clase de intervención estatal en cualquier relación laboral y en los derechos de propiedad. La escuela fisiocratica como fuente delliberalismo económico nos daba en sus teorías la división de sociedad en clases “sociales” y la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo en el que declaraba “lasinstituciones económicas son espontaneas , las leyes q las dirigen las llevan al progreso y deben tener una libertad absoluta. Críticos de esta teoría fueron Bautista Say, Malthus y Ricardo ya queconsideraron que Smith no tuvo en cuenta las consecuencias de la autorregulación que propuso al proletariado.
Este individualismo fue base para que se conformara posteriormente la doctrina delcapitalismo. El capitalismo consistía en la posibilidad de la sociedad de ser libre en el ámbito económico; así pues gozaban de libertad de producción y el intercambio entre empresas o negocios. La sociedad...
tracking img