corrientes didacticas contemporaneas

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Corrientes didácticas contemporáneas
Capitulo 1: herencias, deudas y legados.

La pluralidad de las teorías, como en todas las ciencias sociales, es constitutiva de la disciplina.
Algunas corrientes están personificadas, al modo como se identifican con un individuo de renombre. En este caso, uno de los fenómenos característicos es que las teorías son simbolizadas por personas. Por lo tantoimporta ocuparse de corrientes y autores.
Bruner es básicamente un psicólogo que se convirtió en un humanista interesado por la educación, su carrera lo convirtió en un teórico de la instrucción.
Schwab quien viene del campo de la biología y se interesa por la enseñanza porque a partir de 1957 es convocado, al igual que Bruner, para proyectar diseños curriculares destinados a replantear laenseñanza.
La didáctica comienza a convertirse en una disciplina científica en el momento en que se apoya en la psicología.
Por esta razón, cuando en la actualidad nos referimos a las corrientes vigentes de la didáctica tenemos que hacer necesariamente una referencia a la oposición entre el conductismo como programa de investigación científica y el cognitivismo.
Cuando hablamos del estado actual de ladidáctica nos encontramos un panorama harto complejo. Por un lado, acostumbrados a personificar a las corrientes en algunos autores. Por otra parte, podemos categorizarlas en relación con diversos programas de investigación científica.
A partir del movimiento denominado “re conceptualización del curriculum”, que se inicia en la segunda mitad de la década de los 70 hay una reconsideración de laimportancia que tienen las distintas líneas o teorías filosóficas, sociológicas o políticas que se afirman. Las grandes concepciones filosóficas, políticas y sociológicas parecen encontrarse ausentes en la producción didáctica.
Ello conduce a la investigación explicita de nuevas perspectivas en el campo de la teoría del diseño y desarrollo del curriculum, tales como la fenomenología, el marxismoy el neomarxismo.
Hasta aquí, entonces si nos proponemos categorizar y explicar el campo de las corrientes actuales de la didáctica tenemos que tomar en cuenta la influencia de los programas de investigación científica de algunas disciplinas, en particular la psicología. En segundo lugar, la de distintas disciplinas que, a partir de diversas didácticas especiales, se extrapolan a la didácticageneral. en tercer lugar, las corrientes filosóficas cuya importancia creciente en el pensamiento didáctico se manifiesta en la lectura de los textos actuales, que tratan de dar un enfoque más general acerca de la disciplina y no solo de algunos de los temas específicamente demarcados por la tradición de la didáctica; entre ellos encontramos los enfoques epistemológicos.
La didáctica constituye uncampo cuya demarcación no es clara. Existe una controversia acerca de si la didáctica existe como teoría de la enseñanza, si se confunde con la psicología educacional o si debe ser reemplazada por sus objetos de conocimiento. Esta mejor delimitado en el s.xxi.
cuando hoy se habla de las ciencias de la cognición, se estrecha relación con la didáctica, encontramos que se mencionan muchas ciencias,por ejemplo la psicología, la antropología, la neurofisiología, la neurobiología, la lingüística, se habla de psicolingüística y de sociolingüística, se menciona también la filosofía y el enorme campo de las neurociencias y de la inteligencia artificial.
Si se quería hallar una didáctica científica, había que buscarla en los libros de psicología educacional.
El aprendizaje por lo tanto depende dela enseñanza. Y, a la inversa, para enseñar será suficiente conocer como se producen los procesos de aprendizajes.
La problemática de la enseñanza es tratada, analizada y explicada, consecuentemente, desde la psicología del aprendizaje.
El curriculum es entendido como concentrador de la temática didáctica. La didáctica aparece un poco más tarde pero como teoría de la enseñanza o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes didácticas contemporáneas
  • CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS
  • corrientes didacticas contemporaneas
  • Corrientes Didacticas Contemporaneas
  • Corrientes didacticas contemporaneas
  • CORRIENTES DIDACTICAS CONTEMPORANEAS. CAP.2 CONFLICTOS EN LA EVOLUCION DE LA DIDACTICA. DAVINI
  • corrientes didacticas contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS