Corrientes didacticas

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
DISCUSIÓN: PASADO, HERENCIA Y CONSECUENCIA

Autoras:
Ing. Esp. en Investigación Educativa. Dall´Ava, Cristina
Ing. Esp. en Investigación Educativa. Gimenez, Liliana

INDICE
Títulos páginas
• Introducción 3
• Desarrollo 3
• Conductismo:
1. Principales representante
2. Aspectos positivos y negativos
3. Conclusiones 4
4
7
8
• Pedagogía humanista:
1. Principales representante
2.Aportes
3. Conclusiones 9
12
15
15
• Constructivismo:
1. Principales representante
2. Aportes
3. Conclusiones 16
16
20
21
• Aportes personales:
• Enseñanza de la Física
• Enseñanza de la Matemática 22
25
• Referencias Bibliográficas: 26


DISCUSIÓN: PASADO, HERENCIA Y CONSECUENCIA

INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo tiene el anhelo de presentar las distintas corrientesdidácticas contemporáneas, analizando sus principios o fundamentos, mostrando sus principales representantes, contraponiendo sus teorías, visualizando sus resultados y/o consecuencias en la actualidad.
Finalizada esta primera parte, el objetivo de la conclusión personal pretende ser el análisis de nuestra propia práctica docente desde dos áreas muy específicas como son la enseñanza de Matemáticas yFísica en primer año de carreras universitarias fuertemente técnico-científica como la Bioingeniería.
La didáctica constituye un campo disciplinar con límites borrosos, difíciles de demarcar. Existen numerosas ciencias de la cognición relacionadas con la didáctica tales como: la psicología, la antropología, la neurobiología, la lingüística y la filosofía entre las más importante. El término“didáctica” tiene un fuerte contenido calificativo como adjetivo, atributo de un cierto tipo de enseñanza; comparado con su significado como disciplina, incluyendo otros campos disciplinarios afines como los ya mencionados, tomando de ellos, teorías y conceptos en préstamo, aunque para los mismos la didáctica no constituye una fuente productora de conocimiento.
La didáctica es una disciplinacientífico–pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionando a los distintos componentes vinculados en el acto didáctico.

DESARROLLO:Podemos diferenciar distintas posiciones filosóficas:
Podemos destacar las principales corrientes didácticas de nuestra época, nos ocuparemos de caracterizar al Conductismo, La pedagogía Humanista y el Constructivismo.

EL CONDUCTISMO
Corriente de la psicología conocida como psicología de la conducta (comienzos S XX): usa procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento observablesiendo el entorno un conjunto de estímulos y respuestas (E – R).
El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio(o ambiente).
Referido al proceso educativo, se reduce al suministro controlado de una serie de factores externos y de estímulos para producir en el educando reacciones observables, dejando de lado las actitudes y motivaciones personales por considerarlas carentes de valor, además de que limita la creatividad y no permite ni promueve la reflexión. El estudiante mira, escucha y contesta preguntas,(y como quien no quiere la cosa) a veces aprende.
Entonces, la compleja acción humana, se reduce a una explicación mecanicista (La máquina de enseñar 1920 Skinner).

Principales representantes:
Como exponentes importantes en esta teoría de Educación y Aprendizaje, encontramos: Pavlov (1849-1936), Thorndike (1874-1949), Skinner (1904-1990). El principal aporte fue estimular al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes didacticas
  • Corrientes Didacticas
  • corrientes didácticas
  • CORRIENTES DIDÁCTICAS
  • Profesor Adcriptor En Corrientes Didacticas
  • Corrientes Didácticas Contemporáneas
  • CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS
  • Corrientes teóricas de la didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS