Corrientes doctrinales y conceptualización de derecho

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
CORRIENTES DOCTRINALES Y CONCEPTUALIZACIÓN DE DERECHO

INTRODUCCIÓN:
Para poder estudiar el derecho, primero debemos tener en cuenta que los orígenes de este son paralelos a la evolución del hombre como un ser social, por ello es necesario referirse a los grandes momentos en la historia para entender el Derecho.
El derecho se puede entender como a lo que el hombre más aspira; es decir elmínimo de seguridad, de certeza, de igualdad y de la libertad.
En sus primeras etapas el derecho surge de la necesidad del hombre por la seguridad y certeza de su supervivencia, lo cual generó en las comunidades primitivas valores o principios los cuales fueron puestos fuera de todo nivel personal, de ahí surge la idea de vincularlas con la divinidad.
Una de las más antiguas concepciones delDerecho, es el Divino y de este es el que posteriormente durante los siglos y los cambios de la sociedad se fueron formando el Derecho como lo conocemos hoy.
Tenemos por el Derecho como concebimos hoy en día o Derecho Laico, establece a través de sus normas establece un amplio sistema que confieren facultades, los cuales cuando se llevan a cabo estaremos actuando dentro de una marco jurídico que porel otro lado si estas acciones se llevan fuera de ese sistema encontraremos un sistema sancionador.
El derecho también tiene otra concepción según su particularidad, el que tiene la persona para exigir a otra persona en el cumplimiento de una obligación se denomina derecho subjetivo. En cambio hablando del termino genérico de Derecho implica el conjunto de normas jurídicas que se encuentranagrupadas y constituyen un sistema en el cual esta previsto quienes y como se legislan.

1.1.- CONCEPTO DE DERECHO.

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conductaexterna de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y
Justicia”.

1.1.1.- DERECHO COMO ORDENAMIENTO.- Esaquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos, permisiones y prohibiciones.
1.1.2.-DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL.- Aquel ordenamiento
Jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos,
como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad.
1.1.3.-DERECHO COMO VALOR.- Es el conjunto de disposiciones que
adquierenrango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores
sociales, además de tener una finalidad axiológicamente respetable.
1.1.4.- DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN.- Es aquel conjunto de
normas que se materializan a través del lenguaje, pues éste es el
instrumento fundamental del legislador, las palabras diseñan las normas
jurídicas.

1.2- IUSTNATURALISMO Y POSITIVISMO JURIDICO1.2.1.-IUSNATURALISMO
* La sociedad ya no constituye un orden natural creado por dios, sino que configura un orden artificial plasmado por los hombres.
* El ser humano tiene derechos pre-estatales, los cuales deben ser respetados por el Estado y no pueden ser violados.

* Son los dispositivos que permiten la creación del Estado.

CONCEPCIÓN SOCIOLÓGIA DEL DERECHO NATURAL
* El conceptode naturaleza es entendido como la aceptación sociológica, es decir como naturaleza social o sociabilidad natural del ser humano.

DERECHO NATURAL CLASICO
* Sócrates dice que el verdadero derecho tiene su fundamento en la naturaleza por lo cual representa frente los ordenamientos positivos un conjunto de principios eternos e inmutables.


1.2.2.-POSITIVISMO JURIDICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La negación doctrinal del derecho internacional
  • Interpretacion doctrinal del derecho
  • tendencias doctrinales de derecho
  • Corrientes del derecho
  • corrientes de la derecha
  • Corrientes de derecho
  • El derecho administrativo y su conceptualizacion de ley
  • Conceptualizacion Del Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS