Corrientes doctrinarias para una interpretacion cultural de america latina

Páginas: 40 (9950 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
CORRIENTES DOCTRINARIAS PARA UNA INTERPRETACION CULTURAL DE AMERICA LATINA (*)[1]

"En el continente americano todo intento
de comprensión, tanto en el plano social
como cultural, debe considerar un carác-
ter básico: la extraordinaria heterogenei-
dad susceptible de percibirse no sólo ensu totalidad como área sino incluso en
cada sociedad nacional".
José Matos Mar

El análisis de los problemas que presenta una interpretación cultural de nuestra América resulta en nuestro tiempo una tarea que reviste cada día mayor significación y trascendencia. No solo nos permite indagar en los laberintos de laidentidad particular y colectiva de nuestros pueblos, sino que - al propio tiempo - posibilita descubrir los fundamentos que permitirán motorizar la praxis integradora en el marco de los actuales procesos de regionalización. En otras palabras, nos evidencia las razones que fundamentan la necesidad de integrarnos (o de no hacerlo) con otros países del continente, a tenor de fundamentos culturales. Deallí su relevancia.
Identidad e integración son así dos temas que han ido siempre de la mano en nuestra realidad iberoamericana. Expresan, respectivamente, el ser identitario y el deber ser de la utopía integracionista de nuestros pueblos mestizos.

* El ser iberoamericano y sus elementos constitutivos

Diferentes pensadores, sociólogos, historiadores y politólogos han procuradoanalizar la realidad cultural de esta América una "en el origen, en la esperanza y en el peligro".
Dichos ensayos, estudios e investigaciones se hicieron en el marco de las respectivas historias patrias, pero también procuraron abarcar el universo de la Patria Grande. Recordemos las inquisidoras reflexiones de Bolívar sobre nuestra identidad, que seguirían germinando después en otrospensadores americanos, como Martí, Hostos, Vasconcelos, Bilbao, Sarmiento, Bello, Henríquez Ureña, Leopoldo Zea y tantos otros.
¿Quiénes somos ? ¿Aborígenes?, ¿españoles?, ¿híbridos? ¿Hijos de la chingada?, ¿de Quetzalcoat? ¿o enviados de Dios para poblar la tierra de la esperanza?
Un nuevo mundo se integró al mundo con América, pero faltaron certezas para convencernos de quién éramos hijos y descubrirnuestro lugar y nuestra misión en ese universo. La identidad -esto sí lo supimos- se presenta donde existe la diferencia.

A pesar de las diversidades, la búsqueda tuvo como punto de partida el análisis de los componentes característicos y definitorios del ethos cultural iberoamericano.
La preocupación llevó a nuestros intelectuales a ocuparse, entonces, de los elementos constitutivos quedan origen a nuestra identidad colectiva. Esto es, el componente ibérico (español o portugués), el vernáculo (indígena) y el africano. Luego habría de incorporarse -sobre todo en algunos de nuestros pueblos "trasplantados"- un componente aluvional: el inmigrante, principalmente europeo en las primeras oleadas y luego asiático, característico de los últimos contingentes.

Para los que gustanincursionar en el escenario de lo imaginativo no debería faltar tampoco el ingrediente utópico (o cuando menos teleológico): la "raza cósmica" en el crisol americano, idealizada por José Vasconcelos en su libro del mismo título.
El mestizaje cultural en nuestra América fue un proceso transformador que resultó expresión de la mezcla de lo ibérico con las culturas originarias y asistió al procesode incorporación cosmopolita, con gran predominio de lo europeo.

En consecuencia -y como formulación del discurso de la modernidad- surgieron diversas escuelas o corrientes interpretativas de la cultura latinoamericana.

A través de una clasificación totalmente arbitraria las hemos agrupado en dos categorías: endógenas y exógenas, a tenor del nacimiento de las mismas dentro o fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Pedagogicas De America Latina
  • diversidad cultural en america latina
  • Diversidad Cultural En America Latina
  • Un ejemplo para america latina
  • Retos de la diversidad cultural en America Latina
  • retos de la diversidad cultural en america latina
  • Politicas culturales urbanas en america latina
  • diversidad etnica y cultural de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS