Corrientes doctrinarias para una interpretacion cultural de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DOCTRINARIAS PARA UNA INTERPRETACION CULTURAL DE AMERICA LATINA
Identidad e integración son dos temas que han ido siempre de la mano en nuestra realidad iberoamericana. Expresan respectivamente, el ser identitario y el deber ser de la utopía integracionista de nuestros pueblos mestizos.
Muchos pensadores, sociólogos historiadores Han procurado analizar la realidad cultural deAmérica latina a lo largo del tiempo, a través de esa historia patria, pero también tomando como referencia esa historia patria universal, buscando componentes característicos como el ibérico (español portugués), el indígena y el africano de la cultura iberoamericana que dan origen a la identidad colectiva.
El mestizaje cultural en América fue un proceso transformador que resulto de la mezcla delespañol con las culturas originarias y asistió al proceso de incorporación Cosmopolita, con gran predominio de lo europeo.
En consecuencia surgieron diferentes corrientes para la interpretación de la cultura latinoamericana.
Como son las corrientes exógenas que tienen que ver con los valores culturales europeos, y dentro de estas corrientes encontramos:
Españolismo o hispanismo: Que hacereferencia al apego de esas constumbres, de esa España que sirve a nuestra América de referente histórico fundamentalmente por la colonización , la fortaleza de los principios y el accionar de la religión católica, con el mestizaje nace un nuevo modelo cultural. Es decir lo hispánico se une íntimamente a lo indígena, logrando así una serie de elementos formativos.
Europeísmo o latinismo: América es elreflejo del modelo europeo. Se trata de una corriente ligada a las ideas de modernidad, de racionalismo y de progreso, curiosamente a pesar de su origen transoceánico esta corriente cuenta con el respaldo de muchos autores hispánicos, como por ejemplo Juan Bautista Alberdi propicia una filosofía americana, pero se mantuvo fiel a la conformidad del modelo referencial europeo, y en sus escritosdecía que lo que llamamos América no es más que la Europa establecida en América.
Panamericanismo, antiamericanismo o “nuevo americanismo”
Es una corriente exógena porque su formulación y fundamentos están fuera del espacio regional latinoamericano. Dicha doctrina (redactada en realidad por Adams) especifica que Norteamérica asume unilateralmente la función protectora de los demás paísesdel hemisferio, pero para muchos autores el panamericanismo expresó básicamente el interés norteamericano de lograr la hegemonía continental, presentándose como “hermana mayor “ de los países americanos. Por tal razón estados unidos continuo con su política colonialista y sus invasiones periódicas.
Corrientes endógenas:
El indigenismo: Su autoctonismo se fundamenta en la figura humana del aborigenque habitaba el continente antes de la llegada de los conquistadores europeos. El indígena es el protagonista de una historia interrumpida por el colonialismo y el exterminio.
Una gran variedad de pueblos indígenas que hablaban millares de lenguas habitaron América como la (maya, la azteca, y la incaica) que dejaron muchas manifestaciones que asombraron a los” civilizadores” como la escultura,música, pintura, orfebrería, tejidos etc.).
Los rasgos de la cultura indígena han contribuido a estructurar la nueva cultura iberoamericana.
Nacionalismo: Apareció como consecuencia de la disolución de la cristiandad medieval. Los elementos en que se fundamentó la nación fueron la tierra y la sangre unidos a un proyecto compartido.
En Europa predomino el concepto étnico o sanguíneo de lanación. Y en América se fundamenta en el territorio las bases de la nacionalidad.
Telurismo: Esta corriente se basa en el determinismo de la tierra y del paisaje sobre los hombres.
Ricardo Rojas Afirmó la importancia de la fuerza de la tierra, como base física de la estructura política.
La teoría de la “raza cósmica “o de la utopía americana: Este americanismo imagina al continente nuevo como un...
tracking img