Corrientes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES ECONOMICAS

ARBITRISMO
Corriente económica nacida en España en el siglo XVI, en la que se incluye a los componentes de la Escuela de Salamanca

MERCANTILISMO
El mercantilismo sedesarrolló entre los siglos XVI y XVIII. Los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para unpaís, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a los intereses nacionales, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la librecompetencia. 

FISIOCRACIA
En los siglos XVII y XVIII se elaboraron las doctrinas económicas de los fisiócratas, cuyo principal representante fue Quesnay, actuando sobre todo en Francia. Los fisiócratasplanteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las grupos sociales. Lasotras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados así porque se aprovechaban de los productos del mundo natural y sólo lostransformaban, es decir, no creaban nada.

ESCUELA CLASICA
Con los clásicos, la teoría económica se establece como ciencia que intenta explicar la globalidad del proceso económico. Para ello se comienza aanalizar desde un punto de vista macroeconómico, es decir, se empiezan a analizar globalidades. Una preocupación fundamental de éstos son las leyes que rigen el crecimiento económico y hasta quépunto puede continuar ese crecimiento ilimitado. Los tres principales economistas clásicos son Adam Smith (1723 − 1790), Robert Malthus (1766 − 1834) y David Ricardo (1772 − 1823).
ESCUELA MARXISTA
Elmarxismo no es sólo una teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no sólo comprender la realidad, sino transformarla. Su método de análisis es...
tracking img