Corrientes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL GENERAL SANTANDER
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS
GIA DINAMICA
CORRIENTES ECONOMICAS
ESTUDIANTES: Felipe Moreno , Jose Mendivelso , Diego Arias
INDICADORES DE LOGRO
Al terminar el desarrollo de la presente guìa podrè:
* Identificar las diferentes clases de economia
* Dar a entender la historia del pensamiento economico

Economía 
Esla ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y lafilosofía intentan explicar cómo se determinan losobjetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de losagentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variablesagregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

ECONOMIA MARCISTA
Una de las personas mas influyentes a partir de la revolución industrial,uno de los pensadores y filósofos mas influyentes fue Karl Marx. Se trata deun personaje que dejó un legado intelectual muy valioso para la mayoría de las ideas relacionadas con el trabajo en el siglo XX. Era de esperar, que de tal mente privilegiada tuviera a raíz de su legado una escuela que siguiera sus ideas,sobre todo en el plano económico.

Pero la mejor forma de definir el concepto de economía marxista, sería citar algunas de sus características principales oprincipios básicos:
Marx señaló que dinero y mercancía no son de por sí capital, como tampoco lo son los medios de producción o los bienes de consumo. Mercancía y dineroexistían también en otros modos de producción anteriores como el esclavismoo el feudalismo, pero no se transformaban masivamente en capital, ni éste era el motor de la actividad económica.
ECONOMIA NEOCLASICA
Alrededor de 1870,luego de un período en el que el análisis clásico dominó la escena del pensamiento económico, comenzó a gestarse una nueva corriente que daría un nuevo y fuerte impulso al análisis en economía. La economía neoclásica modificó profundamente a la ciencia económica, su influencia fue enorme y decisiva para la formación actual del pensamiento económico y también para el desarrollo de las políticaseconómicas de los gobiernos.
Repasemos brevemente sus principales aportes teóricos. Partiendo de una nueva teoría del valor, llegan a una nueva teoría de formación de precios y de la distribución de la renta. En estos tres aspectos, sus conclusiones se oponen a la teoría clásica, que era la predominante en esa época
ECONOMIA FEUDAL
La economía feudal se caracteriza por la ruralización de la produccióny la subsistencia. Las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local.
La agricultura
La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economía feudal. Mientras la población se mantuvo en cifras bajas no fue necesario ampliar la superficie de cultivo, pero a partir del siglo...
tracking img