Corrientes Educativas Antiautoritarias

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
RESUMEN ANALITICO EDUCACIONAL

RAE











TITULO

CORRIENTES EDUCATIVAS ANTIAUTORITARIAS









AUTOR

MARIA DEL MAR DEL POZO ANDRÉAS


ARGUMENTO

1. Lafinalidad básica de la educación es el ejercicio responsable y consciente de la libertad individual y colectiva.

Un maestro que se basa en la autoridad para enseñar a sus alumnos es como undictador que impone reglas a un pueblo o nación; partiendo entonces de este punto podríamos decir que el maestro debe guiar al estudiante a descubrir los conocimientos libremente.







PALABRASCLAVE

Libertad, individualidad, autogestión y oposición.



R.A.E



La autora inicia este capítulo con una introducción hablando sobre las pedagogías de la libertad en el siglo XX queproponen la libertad como principio y fin de la educación nos habla sobre los dos momentos de mayor expansión de las corrientes antiautoritarias.

Autores como Summerhill y Freinet impulsaronun procedimiento de desarrollo pedagógico que resulta revolucionario incluso en nuestros días. Estos autores se oponen al autoritarismo escolar y proponen que el niño sea libre respecto al educadory a la escuela; dejando que el niño escoja lo que quiere aprender, no teniendo calificaciones y no imponerle ir a la escuela. Decían que la escuela debe poner a disposición del niño todos loselementos necesarios para garantizar un óptimo desarrollo de sus capacidades. Afirmaban que el desarrollo espontaneo del niño se da siguiendo sus propias reglas y que el autoritarismo lo único que hacía eraretrasar este desarrollo.

Consideraban que la influencia cultural y la intervención adulta en el desarrollo espontaneo del niño lo único que conseguía era opacar el proceso natural de este.Estas teorías lograron liberar al individuo ya que abrieron nuevos caminos suprimiendo poco a poco el adoctrinamiento de los sistemas arcaicos escolares.

La libertad del niño, la autogestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Educativas
  • CORRIENTES EDUCATIVAS
  • Corrientes Educativas
  • Corrientes educativas
  • Corrientes Educativas
  • corrientes educativas
  • Corrientes educativas
  • corrientes educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS