Corrientes Electricas

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
* 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“FRANCISCO DE MIRANDA”ÁREA CIENCIAS DE LA SALUDPROGRAMA DE INGENIERÍA BIOMÉDICAUNIDAD CURRICULAR: FÍSICA IICarga eléctrica y ley de coulombIng. Douglas GarcíaSanta Ana de Coro, 2011
* 2. INTRODUCCIÓN HISTÓRICAGilbert (1540-1603) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general.En 1729, Stephen Gray demuestra que la electricidad tieneexistencia por sí misma y no es una propiedad impuesta al cuerpo por rozamiento.Franklin (1706-1790) demuestra que existen dos tipos de electricidad a las que llamó positiva y negativa.Coulomb (1736-1806) encontró la ley que expresa la fuerza que aparece entre cargas eléctricas.
 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
* En 1820 Oersted observó una relación entre electricidad y magnetismo consistente en quecuando colocaba la aguja de una brújula cerca de un alambre por el que circulaba corriente, ésta experimentaba una desviación. Así nació el Electromagnetismo.
* Faraday (1791-1867) introdujo el concepto de Campo Eléctrico.
* Maxwell (1831-1879) estableció las Leyes del Electromagnetismo, las cuales juegan el mismo papel en éste área que las Leyes de Newton en Mecánica.
 MATERIA Y CARGAELÉCTRICA
Cualquiera que sea su forma, la materia está constituida por las mismas entidades básicas, los átomos. Estos a su vez están formados por partículas elementales portadoras de carga eléctrica, estas son:
a.- Se sitúan en el núcleo del átomo, en ellos reside la carga positiva: PROTONES
b.- Se sitúan en la corteza del átomo, en ellos reside la carga negativa: ELECTRONES
Objeto cargado:exceso de electrones (negativa) o protones (positiva)
 CARGA ELÉCTRICA
* La carga eléctrica (q) es una propiedad fundamental de la materia específicamente de sus partículas elementales, caracterizada a partir de la fuerza electrostática, también se dice que es una magnitud fundamental de la física, responsable de la interacción electromagnética.
* A lo largo de este tema estudiaremosprocesos en los que la carga no varía con el tiempo. En estas condiciones se dice que el sistema está en Equilibrio Electrostático.
 CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA ELÉCTRICA
i) Dualidad de la Carga: Todas las partículas cargadas pueden dividirse en positivas y negativas, de forma que las de un mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen, esto ultimo se conoce como Primeraley de la electrostática.
Las cargas eléctricas del mismo tipo interaccionan repeliéndose y las cargas de distinto tipo interaccionan atrayéndose. La magnitud de esta interacción viene dada por la ley de Coulomb.
 CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA ELÉCTRICA
ii) Conservación de la carga: En cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado se conserva. Es decir, la suma algebraica decargas positivas y negativas presente en cierto instante no varía.
* Por ello en todo proceso, físico o químico, la carga eléctrica no se crea ni se destruye, sólo se transfiere.
* Carga= carga neta= cantidad cargas positivas – cantidad de cargas negativas.
 CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA ELÉCTRICA
iii) Cuantificación de la carga: La carga eléctrica siempre se presenta como un múltiplo enterode una carga fundamental e . Es decir: q = ± N ∙ e
* La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –e. Los protones tienen carga positiva: +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3e o ±2/3e, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.
CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA ELÉCTRICA
En el S.I la unidad de carga eléctrica se denomina Coulomb (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuando la corriente eléctrica es de un amperio (1 A), y se corresponde con la carga de 6,24 ×10 e o cargas elementales.
18
-19
* Por lo tanto e es aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica
  • corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS