Corrientes En Electroestética

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
ELECTROESTÉTICA
Un breve recorrido histórico de la electroterapia nos recuerda la introducción de las corrientes galvánicas a finales del siglo XVIII; las farádicas en el XIX; la alta frecuencia a principios del XX, mediante sucesivamente, la diatermia, la onda corta y, ya después de la Segunda Guerra Mundial, la radarterapia, y finalmente las ondas decimétricas. Gracias a la electrónica sepotenció el estudio y aplicación de los impulsos de corriente de baja frecuencia, con la introducción en la práctica de los TENS, las corrientes diadinámicas y las interferenciales. Es interesante indicar que casi todas estas modalidades de electroterapia siguen en uso, muchas de ellas en electroestética.
En la actualidad la electroterapia es un importante componente de los tratamientos de medicinaestética. La introducción de unidades especializadas para una técnica concreta (gimnasia pasiva, electrolisis y termolisis, electroesclerosis, electrolipolisis, ridolisis, iontoforesis,etc) ha reforzado su interés práctico. A efectos de seguimiento, podemos preguntarnos qué tendencias o innovaciones se muestran, en la actualidad, de interés en electroestética.

CORRIENTES INTERFERENCIALES
Lascorrientes interferenciales son utilizadas en medicina a partir de las experiencias llevadas a cabo por el Dr. Nemec, médico europeo que investigó la acción de las corrientes eléctricas sobre el cuerpo humano. Estas tuvieron gran aceptación en países como Francia y Alemania, pero fue en la década de los años 1960/70 donde esta modalidad de electroterapia alcanzó un nivel de marcada importancia,haciéndose conocer en casi todo el mundo. La experiencia del Dr. Nemec sobrevino por necesidad de conseguir un tipo de onda eléctrica que consiguiera acceder a profundidades mayores que con otros tipos de corrientes estimulantes, así como permitir la aplicación de intensidades altas sin ocasionar molestias excesivas. El mecanismo intimo de la génesis de estas ondas eléctricas se encuentra en lacoexistencia en tiempo y espacio de dos corrientes de alta frecuencia (1000 o 4000 Hz.), pero con una diferencia de 1 a 100 Hz. entre sí. Estos dos circuitos al ser aplicados sobre el paciente se interferían entre sí, dando lugar a la creación de una nueva corriente eléctrica resultante de la diferencia entre ambas, la corriente interferencial; así se consigue obtener frecuencias de estimulaciónvariables desde 1 a 100 Hertz, que son las más activas, pero con las ventajas de las frecuencias mucho más altas. Es sabido en fisioterapia que las frecuencias de mejor nivel de estimulación son aquellas de hasta 100 Hertz. A medida que esta frecuencia aumenta (500, 1.000, 2.000, 4.000 Htz, etc.) la estimulación muscular disminuye, pero también lo hace la sensación molesta que percibe el paciente.DIFERENCIAS DE LAS CORRIENTES CLASICAS CON LAS INTERFERENCIALES
Las corrientes eléctricas clásicas utilizadas para estimular y activar diversos músculos, emplean una gran variedad de ondas, como son las: farádicas, exponenciales, rectangulares, diadinámicas, rusas, bifásicas pulsantes, galvanofarádicas, etc. Pese a la gran diferencia que existe entre estos tipos de corrientes, todos tienen encomún las siguientes tres características:
• Son corrientes bipolares, es decir que disponen de dos polos, por lo que se aplican en mediante dos electrodos.
• La ubicación de los electrodos se hace de preferencia sobre las zonas de inervación o punto excitomotor.
• La estimulación del músculo deseado se produce cuando sobreviene la onda eléctrica o el tren de ondas, pero cuando cesa el estimuloeléctrico, también desaparece el estimulo muscular. Esta acción es la que permite obtener períodos repetitivos de activación y relajación muscular.
A diferencia de lo antedicho, las corrientes interferenciales constituyen un particular sistema de electroterapia, que por sus características de producción y efectos biológicos difieren sustancialmente de los métodos convencionales de estimulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroestética
  • ELECTROESTETICA
  • ELECTROESTETICA
  • Electroestetica
  • Electroestetica
  • Electroestetica
  • Electroestetica
  • Electroestetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS