Corrientes epistemologicas en la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Corrientes epistemológicas en la Investigación.

Ensayo

En la investigación se plantean diferentes formas o corrientes, pero todas poseen un fundamento y ayudan al investigador en su búsqueda de la verdad.
Como alumna de la Universidad Pedagógica Nacional de 1er semestre de la carrera de la Maestría en Campo Practica Docente y como parte de los contenidos de la materia“Fundamentos Epistemológicos de la Investigación” impartida por el catedrático: Albertico Guevara Araiza, se me ha pedido elaborar un ensayo basado en las principales corrientes epistemológicas de la Investigación.
Considero muy importante este tema ya que como requisito final en esta carrera elaboraremos una investigación. De esta manera este trabajo servirá de guía en el desarrollo de mitrabajo Docente-Investigador.

En la primera década de los veinte surgió lo que se llamo el Círculo de Viena cuando el filósofo y físico Moritz Schlick ocupó, reclamado por Kiel, la Cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena. Animado por un grupo de jóvenes físicos, matemáticos, filósofos y teóricos sociales que ya se reunían en un café en Viena, y entre los que seencontraban Philipp Frank, Herbert Feigl, Hans Hahn, Otto Neurath, se creó con Schlick un grupo de discusión en torno a problemas epistemológicos y cuya pretensión era seguir el camino abierto por el positivismo en muchos de cuyos puntos fundamentales estaban de acuerdo: la defensa del empirismo, el rechazo rotundo de la metafísica y una orientación unificadora de la ciencia en sus lenguajes y ensus métodos.
En torno a este grupo se unieron posteriormente otros estudiosos como Rudolf Carnap y Kurt Gödel y pronto surgieron nuevos grupos en Berlín (Hans Reichembach, Carl Hempel, Olaf Helmer y Alexander Herzberg), ciudad en la que se creó la Sociedad para la Filosofía Científica" y en Inglaterra, grupo de entre cuyas figuras destaca Alfredo J. Ayer. Las sociedades de Berlín y de Vienamantuvieron numerosos intereses compartidos y una rica colaboración. Otros grupos surgieron en Polonia, pero cuando los nacionalsocialistas subieron al poder y, tras el asesinato de Moritz Schlick a manos de un estudiante nazi, el grupo se disuelve emigrando muchos de sus miembros a Inglaterra y a Estados Unidos, lugar en el que fueron gratamente acogidos por los teóricos del pragmatismo. Losneopositivistas sólo aceptan como dotadas de significado las proposiciones analíticas (a priori), que no se refieren a nada real y son propias de la lógica y la matemática, y las proposiciones sintéticas (a posteriori) o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a partir de la observación directa de lo real.

Fernando González Rey (1993) declara: para construir un Modelo teórico quecaracterice de manera esencial el proceso de investigación científica ha de partir primero que todo puede concebirlo. El proceso de investigación científica es aquel que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones que se establecen entre el investigador y el objeto de la realidad objetiva que se investiga, con el propósito de superar la situación presente en el mismo, dando respuesta deesta forma a las necesidades de la sociedad, para lo cual se tiene en cuenta la cultura acumulada por la humanidad y los métodos y técnicas propias de la investigación científica de forma planificada y organizada.
La caracterización del proceso de investigación se hace a partir de una posición que asume en un plano general la concepción materialista dialéctica, así como la concepción de losprocesos conscientes de Fernando González Rey (1993). Todo lo cual posibilita caracterizar el proceso desde una base gnoseológica en la cual se considera que:

• El proceso de investigación científica es un proceso consciente.
• El estudio del proceso de investigación parte del todo y tiene sentido sólo en él.
• El análisis de la estructura del proceso se hace sobre la base de sus elementos y...
tracking img