Corrientes epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racionalismo es una corriente para la cual el conocimiento es a priori, es decir, es anterior a la experiencia, es contario al empirismo, pues éste ultimo se basa en un conocimiento a posteriori ó después de la experiencia. para el primero lo más importante es el conocimiento como producto del intelecto, de la razón pura, libre de conjeturas o suposiciones, donde no hay lugar para lo materialo contingente, donde lo más importante es la verdad absoluta de las cosas y se encuentra en las ideas, en el ámbito de lo formal. Un ejemplo de racionalismo es el mundo de las ideas de Platón que es un mundo perfecto, un mundo ideal de verdades absolutas, donde no cabe el error, donde la razón es el fundamento primero de develación de las verdades.

El dogmatismo es una doctrina perjudicialdentro de la ciencia, el dogmatismo se aferra a las verdades ya establecidas, la verdad es lo que todos hemos aceptado como cierto y no caben más verdades que las que ya conocemos, es una forma de concebir el mundo y las verdades de una manera cerrada, hermética, sin lugar a la posibilidad, a la corrección, a la transformación continua de las verdades del mundo, se apoya en las verdades absolutas, acdoc, sin lugar a dudas, no caben las probabilidades, un ejemplo claro, las teorías sobre la tierra y el orden del universo de la iglesia, apoyada en las verdades religiosas, verdades absolutas para ellos que desencadenaron en hechos históricos como la inquisición.

El dogmatismo es aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento delser presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.

El escepticismo es una corriente de pensamiento que duda de que algo pueda ser cierto o no, está en una incansable y quizá infructuosa lucha por sembrar dudas en su mente y no le preocupa tanto develar verdades sino rebatirlas, es una manera de negar las verdades o al menos deencontrar las debilidades de los argumentos de una teoría que se supone cierta. En el Discurso de el método encontramos una especie de escepticismo, Descartes duda acerca de su realidad, no pretende propiamente alcanzar una verdad absoluta sino escudriñar entre lo que ya se aceptado como cierto y sembrar inquietudes, interrogantes, aunque el llega a un punto cumbre cuando reconoce que la unicaverdad que puede llegar a reconocer es que "Si pienso, luego existo"

El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.
A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal.

El relativismo no existen las verdades absolutas, todo es relativo en el mundo, nada escompletamente cierto, esta es una postura que perjudica a las ciencias, dado que éstas lo que pretenden es encontrar la verdad demostrable de las cosas, establecer un mínimo de cosas como verdades para no vivir enn la sosobra e incertidumbre del esceptico o en la indecisión del relativista, que hoy dice frio, mañana caliente, pasado quién sabe.

El pragmatismo se centra en la aplicabilidad yutilidad del pensamiento, en la eficacia y los buenos resultados del conocimiento, usar el conocimiento para la vida actual, se concentra en la praxicidad del conocimiento. Un ejemplo claro de pragmatismo es la filosofía politica britanica y la norteamericana, la visión de estos dos países es muy pragmatica porque unen sus esfuerzos intelectuales en la aplicación de su pensamiento a la realidad queviven día a día.

El criticismo, intenta establecer un equilibrio perfecto entre el empirismo y el racionalismo, esto con el propósito de indagar las fuentes, posibilidades y límites del conocimiento. Se encarga de estudiar la estructura del conocimiento, sus categorías más importantes: espacio tiempo y causalidad, que son las que determinan lo posible dentro del pensamiento.

El Empirismo es...
tracking img