Corrientes epistemologicas

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Realismo:

Nombre que se le da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. Se opone al idealismo. Esta contraposición ha sido durante la época moderna, donde se handesarrollado varias corrientes idealistas (Descartes, Kant)

El realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de suponer (como lo hace el idealismo) que la concienciaimpone a la realidad ciertos conceptos o categorías a priori; lo que importa en el conocimiento es lo dado y, en alguna manera lo puesto.

El realismo metafísico afirma que las cosas existen fuera oindependientemente de la conciencia o del sujeto.

El realismo gnoseológico puede ser percibido de dos maneras: realismo “ingenuo” o “natural” y realismo científico, empírico o crítico. El ingenuosupone que el concocimiento es una reproducción exacta de la realidad. El científico advierte que no puede simplemente equipararse lo percibido con lo verdaderamente conocido y es necesario someterlo aexámen lo que hay que conocer, que no es pura reproducción.

El relismo ha ido posicionandose cada vez más en la filosofía de las ciencias.

Algunas de las variantes que han surgido del realismo deAristóteles son las que las que hoy se conocen como “Realismo Ontológico” y “Realismo Epistemológico”.

El realismo ontológico afirma que el mundo existe por si mismo, independiente del conocimiento oconciencia que se tenga de el.

La existencia de las entidades que componen el mundo no es afectada por la mente y, en consecuencia, estas entidades pueden existir aunque no haya mente que lasperciba.

El realismo epistemológico afirma que es posible conocer el mundo tal como este es en si mismo. Es decir, nuestro conocimiento alcanza las cosas en si, las describe y explica en su propianaturaleza.

Se puede conocer la existencia de cualquier entidad del universo y cualquiera de sus propiedades, no existe entidad que sea incognocible.

El realismo epistemológico presupone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • corrientes epistemologicas
  • Corrientes epistemologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS