Corrientes epistemologicas

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Naturalismo (filosofía)

Se ha sugerido que Naturalismo metafísico sea fusionado en este artículo o sección(discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.
Para otros usos de este término, véase Naturalismo (desambiguación).
El término naturalismo, del latín naturalis, es usado para denominar las corrientes filosóficas que consideran a lanaturaleza como el principio único de todo aquello que es real. Es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno físico.
El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia aentidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales.
Más específicamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas. También rechaza la idea de la teleología (atribuir a un proceso una
finalidad), viendo todas aquellas cosas "sobrenaturales" como explicables en términos naturales.
Nose trata de una mera visión sobre los estudios científicos actuales sino también de lo que la ciencia descubrirá a futuro. El naturalismo ontológico tiene una visión no dual de la realidad.
Idealismo

Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar suverificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica en esta página. El materialsin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
Para otros usos de este término, véase Idealismo (desambiguación).
El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo.
Según Mario Bunge, existen dos variantes principales del idealismo: el objetivo y el subjetivo.1El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Platón, Berkeley y Kant son algunos de sus representantes.
El idealismo moderno que plasma José Ingenieros en su obra El hombre mediocre adjudica al hombre una responsabilidad inherente quesolo unos pocos están destinados a ejercer y desarrollar. Evidencia que el idealismo es semejante a la teoría del super hombre en cuanto que resalta la precursión del cambio y devenir de los tiempos, espacios y coyunturas sociales en manos solo de los "emancipados del rebaño" suscitando interés por las minorías rebeldes con capacidad y espíritu para hacer de la idea, una verdad objetiva y cognoscibleque parte de el individuo y no de las masas.
Índice
  [ocultar] 
1 Variantes y características
1.1 Idealismo objetivo
1.2 Idealismo subjetivo
2 Véase también
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Variantes y características[editar]
Idealismo objetivo[editar]
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, esdecir, mediante la experiencia; algunos representantes del idealismo objetivo son: Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Diltheyy Frege.
Idealismo subjetivo[editar]
El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivoson: Platón, Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.
La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • corrientes epistemologicas
  • Corrientes epistemologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS