Corrientes Epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Leticia Hernández Saavedra
Realizar un cuadro comparativo de las principales corrientes de la Epistemología. (Verneaux. Epistemología general o crítica del Conocimiento. Herder. 1985).

CORRIENTES PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGÍA
LAS

E
S
C
U
E
L
A
SEL ECEPTICISMO EL EMPIRISMO EL RACIONALISMO EL IDEALISMO EL REALISMO
Filósofos griegos: Tales, Parménides, Demócrito. Sofistas Protágoras, Gorgias. Sócrates, Platón, Aristóteles, Pirrón. En la filosofía griega el empirismo es sensualismo. Herácñito“Todo fluye, nada permanece”. En la edad media por Occeam. Berkeley, Bergson. Se producen dos movimientos: eleatismo y estoicismo. Filosofíamoderna Descartes, idea metamatemática Spinoza, Leibniz, Wolf. Kant y Hume produndiza en la distinción entre la materia y la forma. El idealismo es una doctrina moderna. Se atribuye a Platón. Pero el padre de idealismo es Descartes. Empieza la filosofía con la duda metódica. Afirma que el pensamiento es la única realidad que se le da al espíritu de una forma inmediata e indudable.
Representada porHegel en Alemania, Renouvier y Hamelin en Francia. Fichet, Lachelier y Brunschvicg. El realismo sostiene que podemos alcanzar la verdad.
Concede un lugar ala duda. No niega la posibilidad del error, considerándolo como un accidente. Admite certezas legitimas. Es mas complejo matizado. Platón, Malebranche y a los ontologitas del siglo XIX.
Centrado en el problea de la verdad y regida por elprincipio de la verdad es necesaria, inmutable y eterna.


Una salida de platon, jalonada por san Angustín y san Buenaventura, va a parar a Descartes.

En platón el mundo sensible tiene tan poca consistencia que no puede dársele el nombre de ser.

Realismo e idealismo: Berkeley tenia cuidado en subrayar que al transformar las cosas en ideas, por este mismo hecho había transformado lasideas en cosas, el idealismo transcendental implica el realismo empírico.

El conocimiento se regula por el ser que a todas luces le es anterior. Si se considera el sujeto, este debe ser para poder conocer y su modo de conocimiento depende de su tipo de ser. El cogito cartesiano de ser invertido: no es porque pienso que existo, sino porque existo pienso.

Mostrar el realismo no puede serindirecto. Se plantea es saber si el realismo inmediato puede llamarse critico o si debe ser llamado metódico o dogmatico.



A
R
G
U
M
E
N
T
O
S
No están faltos de argumentos, tienen, por el contrario un gran número de ellos, que desarrollan con una ingeniosidad y una sutilidad sin igual.

“Los hombres no están de acuerdo sobre nada, ¿Quién tiene la razón?, ¿Cómo asegurarnos de queno estamos siempre equivocados?, nadie puede saberlo todo, no se puede afirmar nada. Se plantea o se afirma como un hecho, lo que es muy normal.

Es un hecho que todo conocimiento procede de la experiencia, que ninguna afirmación es verdadera si no se funda en una experiencia.
El principal argumento del racionalismo sea la impotencia del empirismo para explicar el conocimiento intelectual,y especialmente el conocimiento científico.
Se fundamentan en juicios matemáticos y juicios de la física.
El saber debe ser obra de la razón. Principio de inmanencia. Es imposible conocer algo que existía en si, fuera del pensamiento o de la conciencia.
Principio del fenomenismo. No podemos conocer mas que fenómenos, en el sentido amplio, pero propio de la palabra: lo que nos aparece.Principio de relatividad. La conciencia es la condición de todo conocimiento (es el acto de un sujeto), es el teatro en que todo aparece.
Se aplica por ultimo a todas las formas de conocimiento, pero especialmente a la PERCEPCIÓN.
E
X
A
M
E
N

DE

A
R
G
U
M
E
N
T
O
S
Los argumentos dados no tienen valor que les atribuyen.
1. La contradicción de las opiniones es un hecho...
tracking img