Corrientes epistemológicas

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

Es imprescindible el papel que juega la epistemología en la comprensión del proceso de construcción del conocimiento, es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricosque entran en juego.

La epistemología se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta de diversas preguntas de vital importancia como: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, en síntesisbusca conocer el conocimiento.

Dada la importancia de la epistemología en la construcción de las ciencias y conocimientos científicos, en este trabajo, se abordan algunas de las corrientes epistemológicas, en ellas se refleja la forma de explicar y concebir al mundo. La primera corriente tiene su origen en el pensamiento clásico.

El escepticismo. Para esta orientación el sujeto cognoscente nopuede aprehender el objeto del conocimiento, no es posible; no hay posibilidades de conocer y por lo tanto es necesario abstenerse de pronunciar algún juicio.

El escepticismo desconoce el objeto. Para éste, no existen verdades absolutas ni definitivas sólo existen aproximaciones que se unen como agregados aproximativos que pueden ir ganando “credibilidad” y certidumbre respecto deaproximaciones opuestas. Las verdades del escepticismo son siempre provisionales, por lo que los conocimientos no se verifican sino que pueden desecharse; las verdades se mantienen en forma provisional, siempre que sean útiles a la ciencia y al conocimiento.

Escepticismo es la actitud que concluye que nada se puede afirmar con certeza, por lo que más vale refugiarse en una “epojé” o abstención deljuicio. (Verneaux, 1994, p. 53)

Las frases para describir el escepticismo son: desconfía de todo, todo se niega, todo es relativo, no hay verdad absoluta y no emite juicios. Los procesos cognitivos en los que se centra esta corriente son: observar y examinar.

En la Modernidad se desarrollaron otras dos corrientes: empirismo y racionalismo. Alcoberro, presenta sus definiciones y características.Para el empirismo, la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Se opone al racionalismo, y en tal sentido afirma que la conciencia cognoscente extrae sus contenidos exclusivamente de la experiencia. Según la versión de John Locke, el espíritu humano se encuentra vacío por naturaleza, es una tabula rasa, en la que se escribe la experiencia humana. Esta corriente parte de los hechosconcretos para concebir el conocimiento humano. No es necesario establecerlo desde la razón pues la experiencia ofrece la única vía para establecer nuestras representaciones de los hechos y acontecimientos.

El empirismo suele distinguir la experiencia en dos sentidos: Experiencia Interna, la cual consiste en la percepción de sí misma y la experiencia externa que se refiere a la percepción de lossentidos. El pensamiento no agrega un nuevo elemento al conocimiento, sino que se limita a unir unos con otros los distintos datos de la experiencia. Por tanto, en nuestros conceptos no hay contenidos que no procedan de la experiencia interna o externa.

Las frases para describir el empirismo son: el origen del conocimiento es la experiencia, niega la posibilidad de las ideas espontáneas, lainteligencia queda reducida al mínimo. Los procesos cognitivos en los que se centra esta corriente son: observación, percepción y repetición.

Para el racionalismo, la fuente principal del conocimiento es la razón. Un conocimiento es tal, sólo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así siempre y en todas partes, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • corrientes epistemologicas
  • Corrientes epistemologicas
  • corrientes epistemologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS