Corrientes filosóficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”












CORRIENTES FILOSÓFICAS EN LA EDUCACIÓN







Autora: Valeria Monsalve
Tutor: Luis Cacique








Rubio, Julio de 2010
ÍNDICE

pp.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 1
CORRIENTESFILOSÓFICAS EN LA EDUCACIÓN……………………. 2

Concepción Positivista……………………………………………….. 2
Principales Representantes……………………………………... 2

Concepción Pragmática………………………………………………. 6
Principales Representantes……………………………………… 7
1) Religión…………………………………………………. 7
2) Psicología……………………………………………….. 8
3) Teísmo………………………………………………….... 8

ConcepciónMarxista………………………………………………….. 12
Principales Representantes………………………………………. 12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………... 15
REFERENCIAS………………………………………………………………. 16












INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la Filosofía se han ido construyendo diversas corrientes y escuelas filosóficas. En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienenopiniones disconformes. Esta falta de definiciones únicas constituye la riqueza de esta disciplina. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un mismo idioma, se practicara una única religión o hubiera una sola ideología política, de igual modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera un pensamiento similar.

Por otra parte, el adaptarnos a los modelosde pensamientos originados de los creadores de estas corrientes nos permiten determinar en ocasiones situaciones en las cuales las opiniones o formación del hombre. Escoger la doctrina más conveniente y disfrutar de una educación social y placentera en todos los ámbitos en los cuales el hombre se complementa. El hombre a lo largo de la historia ha aprendido a desarrollar sus habilidadescognoscitivas en el descubrimiento de muchas ciencias que en nuestro tiempo sin valoradas y estudiadas en diferentes centros de educación, tanto media como superior.

No obstante, el positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. Así, el ser humanono es el constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo social, de orden social descartando la problematización. Para el marxismo el hombre no es un ser definido y limitado a las relaciones sociales históricamente determinadas, sino que es historia. Por ello si la naturaleza humana se estructura en el contexto de las relaciones sociales, la conciencia no puede ser un fenómenoindividual. Esta concepción tiene consecuencias en la elaboración de la teoría pedagógica. Entiende que la pedagogía debe partir de la idea del hombre como formación histórica; de ahí surge su oposición a considerar al niño como portador de ideas innatas.

CORRIENTES FILOSÓFICAS EN LA EDUCACIÓN

CONCEPCIÓN POSITIVISTA

Esta corriente se define como un sistema filosófico basado en laexperiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son modelos de conocimientos imperfectos e inadecuados. Basándonos en su desarrollo histórico encontramos que el término positivismo tiene su origen en el siglo XIX por parte del filósofo y matemático, francés Augusto Comte. Cabe destacar que algunos de los conceptos positivistas se remontanal filósofo británico David Hume, al francés Saint Simon y al alemán Emmanuel Kant. Muchos de los métodos de Comte fueron más tarde adaptados y desarrollados por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo austríaco Ernst Mach.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Augusto Comte nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Uno de...
tracking img