Corrientes filosóficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmológica o Pre-Socrática Las principales escuelas filosóficas fueron: Jónica o Milesios

Tales de Mileto (624 a 546 a.c.):
Considerado uno de los siete sabios de Grecia. Se le atribuye la afirmación: “Todo es agua”. Según Tales el agua era el principio de todas las cosas.

Anaximandro de Mileto (610 a 545 ac.)
Se dice que fue seguidor de Tales. Anaximandro sentenciaba que el Apeiron (loindeterminado) era el principio de todas las cosas. Apeiron significa sin límites.

Anaxímenes de Mileto (585 a 524 ac.)
Se afirma de éste que fue aprendiz de Anaximandro. Consideraba que el principio de todas las cosas era el aire por la importancia del fenómeno de la respiración.

Pitagóricos Pitágoras de Samos (572 a 496 a.c.)
El principio del mundo es la unidad numérica, pues veía quelos entes podían ser cuantificados. Los números eran representados mediante puntos. Los números impares son perfectos, puesto que tienen un punto libre el cual puede unirse con otros puntos. Mientras que los números pares no. El numero 1 es perfecto, puesto que es estable consigo mismo y puede unirse con otro.

Heráclito de Efeso (544 a 484 a.c.) Llamado “El Oscuro”, por sus abundantes metáforasen sus obras.

Establecía que todo en este mundo era cambiante, nada permanece igual.

El devenir es el principio de todas las cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según su medida. Otro reflejo de Heráclito fue su frase: “No es posible meterse dos veces en el mismo río ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, a causa de la velocidad del movimiento todo sedispersa y se recompone de nuevo, todo se viene y se va.” Eleatas

Parmenides de Eleas (540 a 470 a.c.):
Afirmaba el ser y rechazaba el devenir, el cam- bio. Sentencia que el ser por ser es, y el no ser, por lo mismo de no ser, no se puede nombrar ni ser.

Anaxágoras (500 a 428 ac.):
Establece que no hay un elemento sino infinitos elementos a los cuales llama “semillas” las cuales son de diferentestipos y se juntan de distintas formas. La agregación y desagregación de las semillas se debía a una fuerza superior llamada NOUS la cual juntaba las semillas formando los objetos que percibimos. Mecanicistas

Empédocles (495 a 435 a.c.):
Postulo la existencia de cuatro elementos principales: el fuego, el aire, la tierra y el agua. También definió dos fuerzas superiores: el amor y el odio. Elamor une y el odio separa.

Demócrito de Abdera (460 a 370 a.c.):
Demócrito afirmaba que el universo estaba formado por vacio y por unidades muy pequeñas indivisibles y semejantes llamadas átomos.

Corriente de los sofistas:

En la historia de la filosofía, y debido a la gran influencia de Sócrates, Platón y Aristóteles que se opusieron a ellos y les acusaron de ser portadores de un falsosaber-, el movimiento de los sofistas tuvo una consideración negativa. Sin embargo, hay autores que les han valorado positivamente por cuanto consideran que fueron la expresión de una primera etapa de Ilustración, razón por la cual se los ha comparado, a veces, con los enciclopedistas franceses del siglo XVIII. Los sofistas no fundaron una escuela filosófica, ya que la mayoría de ellos, aunque haynotables excepciones, no estaban especialmente interesados por cuestiones filosóficas, sino que su ocupación fundamental era la enseñanza de la retórica y la preparación para el éxito social. Se sostiene que fue la potente figura de su adversario, Sócrates, la que sirvió para que todos ellos aparezcan unidos bajo una única denominación. Protágoras (485-411) Fue acusado de impiedad. La acusación sebasaba en una sentencia de Protágoras en su obra Sobre los dioses, en la que manifestaba su agnosticismo en la frase siguiente: «de los dioses nada podemos saber. Ni si son, ni si no son, ni cuáles son, pues hay muchas cosas que impiden saberlo: no sólo la oscuridad del problema, sino también la brevedad de la vida». Esa tesis supone el reconocimiento de lo limitado del conocimiento. Gorgias...
tracking img