Corrientes filosoficas economica

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INTRODUCCION

Las corrientes económicas filosóficas datan desde el siglo XVI, siendo uno de los iniciadores Jhon Luke uno de los principales precursores, el cual a través de los siglos se ha venido cambiando según la teoría de otros filósofos
Actualmente, estas corrientes se utilizan comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, lacomunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen en la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Economía política internacional es en cambiouna rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales, y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

DESARROLLO
TEORIA CLASICA.
El hombre económico buscando su propio beneficio, regula al mercado como una mano invisible, ley de rendimientos decrecientes, ley de la ventaja comparativa. Estateoría se basa en la teoría del valor del trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción. La cual determina tres cuestiones básicas:
* Las ganancias del comercio.
* Los patrones del comercio.
* Los términos de intercambio.
Su precursor Smith asentó las bases del libre comercio entre los países, argumentando que esto permitiría el aumento de las riquezas entrelos mismos, su principal idea es que entre dos países uno de ellos debe de tener una ventaja absoluta en la producción de algunos de los bienes que se comercializan y el que tiene menos ventajas puede tener otras ventajas absolutas en el cual se puedan beneficiar ambos países con el intercambio de sus bienes o servicios si cada un se especializa en el que le produzca mayor eficiencia.
Smithexplica esta idea a través del ejemplo del cazador, en el cual argumenta que, si en un país de cazadores, usualmente cuesta el doble de trabajo matar a un castor de lo que cuesta matar a un ciervo naturalmente, el castor debería intercambiarse por dos ciervos.
Es decir se debe entender a la idea de demanda, no en el sentido de una serie de mercancías compradas a diferentes precios, sino a lacantidad de exportaciones que un país ofrecería, a cambio de distintas cantidades de importaciones, dadas diferentes condiciones comerciales. 

MARXISMO
La filosofía del materialismo dialectico, describe el modo de producción capitalista, valor objetivo, plus valor, división del trabajo y por otro lado la ciencia del materialismo histórico.
En el año de 1789 se determino el ascenso de la burguesíaliberal al poder culminando un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal, facilitando el avance de la burguesía que había acumulado importantes riquezas durante la época mercantilista anterior. Dando inicio a la industria al poder de la burguesía creando empresas que requirieron de la mano de obra de la población campesina que habían abandonado sus campos agrícolas, dando paso a la poblaciónproletariado urbano y que esta fue creciendo a medida que crecía la producción, y estas condiciones dieron paso a la ley de la oferta y la demanda y que a su vez no había leyes sociales ni sindicatos organizados para proteger los derechos de los obreros pagando salarios míseros que iban perdiendo su poder adquisitivo y que a su vez en lo personal lo veo como algo cíclico que se está viviendo enla actualidad tal como en la época del Ludismo que se empezó a introducir los adelantos en la maquinaria en la producción ocupando menos mano de obra del trabajador.
Lo cual llevó a Marx a determinar la existencia de dos clases básicas y contrapuesta en la sociedad, los burgueses dueños de los medios de producción y el proletariado que solo poseía su fuerza como herramienta de trabajo, llegando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS