corrientes filosoficas y sus principales representates

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Trabajo de etica
Epicureísmo
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. que fundó una academia llamada el Jardín y cuyopensamiento fue seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.1
elaboró una ética del placer (hedonismo) según la cual el objetivo de la vida feliz consistiría en la ausencia de dolor físico y moral, representada en los conceptos de "aponía" y "ataraxia". 
La afirmación más relevante de esta doctrina y también la más polémica es que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer.En realidad se refiere más a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan el espíritu.
Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofía.
Otros destacados epicúreos fueron: Metrodoro de Lámpsaco, Colotes,Ctesipo, Hemarco, Polístrato, Diógenes de Oinoanda y especialmente Lucrecio Caro
Metrodoro de Lámpsaco(el joven) (331 a. C.-277 a. C.) fue un filósofo griego de la escuela epicúrea. Aunque es uno de los mayores exponentes del epicureísmo, sólo se conservan fragmentos de su obra.Era nativo de Lámpsaco, ciudad griega del Helesponto. El nombre de su padre era Ateneo o Timócrates y el de su madre, Sande.Junto con su hermano Timócrates, acudió a la escuela que Epicuro había levantado en su ciudad natal. Timócrates pronto rompió con su hermano y con Epicuro, dedicándose el resto de su vida a esparcir maliciosas habladurías sobre ambos.2 Metrodoro por su parte, pronto llegó a ser el discípulo más distinguido de Epicuro, con el cual vivió en términos de la más estrecha amistad, y al que siguió mástarde a Atenas. No se separó nunca de él, excepto una vez, por un período de seis meses, cuando hizo una visita a su hogar.
La filosofía de Metrodoro parece haber sido de un género más sensual que la de Epicuro.3 La perfecta felicidad consistiría en tener un cuerpo bien constituido e inteligente y en mantenerlo siempre así.
Diógenes Laercio da la siguiente lista desus obras:4
Contra los médicosSobre las sensaciones
Contra Timócrates
Sobrela magnanimidad
Sobre la débil salud de Epicuro
Contra los dialécticos
Contra los sofistas (9 vol)
En el camino de la sabiduría
Sobre el camnio
Sobre la riqueza
Contra Demócrito
Sobre el nacimiento noble



Hermarco de Mitilene (en griego Ἕρμαρχoς, Hérmarkhos) (c. 325-c. 250 a.C.) fue un filósofo griego de la escuela epicúrea, que se hizocargo del Jardín a la muerte de Epicuro, en el año 270 a.C. Fue discípulo de este en Mitilene, hacia el año 310 a.C., y permaneció junto a él durante muchos años (Epicuro afirma en su testamento: «envejeció conmigo en la filosofía»).1
Vida
Hermarco era hijo de Agemarco, un hombre pobre de Mitilene, y se educó como rétor, actividad que abandonó para seguir a Epicuro. Este lo designó como susucesor.2 Murió a edad avanzada, con un gran prestigio como filósofo. Cicerón nos ha conservado una carta de Epicuro dirigida a él.
Diógenes Laercio (x. 24) le atribuye las siguientes obras, ninguna de las cuales se conserva:
ΠρὸςἘμπεδoκλέα - Contra Empédocles (en 22 libros).
Περὶτῶν μαθημάτων - Sobre los matemáticos
ΠρὸςΠλάτωνα - Contra Platón
ΠρὸςἈριστoτέλην - Contra Aristóteles

Diógenes deOinoanda
Diógenes de Oinoanda o Enoanda fue un filósofo griego del siglo II que divulgó la filosofía de Epicuro como representante del epicureísmo moral. Es conocido porque, alrededor del año 120, mandó grabar las máximas epicúreas sobre un muro, de ochenta metros de largo por casi cuatro de alto, con un total de más de 200 piezas de la antigua ciudad de Oinoanda en Licia, sudoeste de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Corrientes Filosóficas
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • principales corrientes filosoficas del derecho
  • Bioetica y sus principales corrientes filosoficas
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • Principales Corrientes Filosóficas Modernas y Postmodernas
  • principales corrientes filosoficas
  • principales corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS