Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES FILOSOFICAS UJAT
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Jueves, 12 de octubre de 2006
CORRIENTE FILOSÓFICA POSITIVISMO Y RACIONALISMO
En el siguiente trabajo abordaremos las caracteristicas mas importantes del neopositivismo logico, racionalismo critico de popper, de elmetodo inductivo, deductivo a si como las del metodo hipotetico deductivo.

ACTIVIDAD V

CORRIENTE FILOSÓFICA POSITIVISMO Y RACIONALISMO

ELIZABETH DE LA CRUZ BAYONA

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL POSITIVISMO LOGICO O NEOPOSITIVISMO

- El neopositivismo o Círculo de Viena surgió en los primeros años de la década de los veinte cuando el filósofo y físico Moritz Schlick ocupó, reclamadopor Kiel, la Cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena.
- Movimiento filosófico contemporáneo que por influencia del círculo de Viena destaca en filosofía la importancia del análisis del lenguaje y de la metodología científica.
- El neopositivismo, denominado también positivismo lógico o neoempirismo
-Fue un movimiento científico y filosófico formado en Viena enel año 1922 por Moritz Schlick y disuelto definitivamente en 1936.
- Los neopositivistas sólo aceptan como dotadas de significado las proposiciones analíticas (a priori), que no se refieren a nada real y son propias de la lógica y la matemática, y las proposiciones sintéticas (a posteriori) o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a partir de la observación directa de lo real.- La superación de la seudociencia mediante el análisis lógico del lenguaje.
- Las teorías científicas son representaciones lingüísticas de los hechos.
- Solo son verdaderos y tienen sentido los enunciados que pueden someterse a observación y comprobación experimental.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL RACIONALISMO CRÍTICO DE POPPER

-El racionalismo crítico consiste en adquirir una actitudmás crítica frente a las teorías plenamente establecidas en la ciencia.
- La concepción racionalista tuvo sus antecedentes en dos vertientes distintas: La platónica o cartesiana y la kantiana. La primera postula que por medio de la razón es posible establecer los principios más generales que regulan la naturaleza y a partir de ellos deducir la realidad. La segunda sostiene que la razón pura esincapaz de alcanzar conocimiento alguno sobre el mundo exterior y que se requiere de la experiencia de nuestros sentidos, pero que esta experiencia sólo la conocemos después de que ha sido elaborada y estructurada.
- Lakatos valida el principio de falsabilidad de Popper, introduciendo mejoras que le permiten presentar su propuesta denominada "Falsacionismo Metodológico Refinado"
- para elfalsacionismo ingenuo de Popper cualquier teoría que pueda interpretarse como experimentalmente falsable es aceptable como científica, y su falsación está dada por un enunciado observacional que entra en conflicto con ella.

- Para el falsacionismo refinado una teoría es aceptada científicamente sólo si tiene un exceso de contenido empírico corroborado con relación a la teoría predecesora o rival
- Elracionalismo crítico es la base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico. PALABRAS CLAVE: Instrucción; selección; ensayo; error; crítica; moral; conocimiento; compresión.
- Popper se opone, con razón, a las teorías expresionistas para las cuales el lenguaje se reduce a un mediode expresión del estado interno de un sujeto y frente a ellas afirma que el lenguaje también sirve como vehículo de “productos objetivos”, tales como las teorías científicas. Pero, igualmente, se opone a las teorías conductistas que sólo dan una explicación física o causal del lenguaje y que no pueden dar razón de las funciones superiores de éste.
- reconoce la existencia de otras funciones,...
tracking img