Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EMPIRISMO
El Empirismo es una “familia de filosofías” para las cuales solo existen las experiencias, y son éstas la fuente de prueba de las ideas, esta corriente afirma que todo conocimiento esempírico.
Esta corriente hace énfasis en la experiencia sensible (empiria: experiencia), el conocimiento no está en la razón, sino en la experiencia. “No hay nada en entendimiento que no haya estadoprimero en los sentidos”, es decir que el empirismo sostiene que lo que hay en nuestra mente es netamente proveniente de las percepciones que nacen de la experiencia.

* IDEALISMO
Es la doctrinaque enseña que las ideas están aparte y por arriba de la materia en incluso en vez de ella, hace énfasis en las ideas y subestima e incluso lo demás como el ambiente físico, las necesidades, etc.
Parael idealismo, las ideas son primero y estas son autónomas, entonces, podría decirse que para el Idealismo lo que no puede verse, puede ser comprendido, por medio de las ideas.

* RACIONALISMOSe le da el nombre de Racionalismo a la doctrina para la cual la fuente verdadera de conocimiento es la razón, esta filosofía da lugar primeramente al pensar y a la razón como fundamento delconocimiento, le otorga un muy importante valor a la razón entendida como la única facultad de alcanzar la verdad.
El racionalismo, entonces: “es la absolutización de la razón”.
Esta corriente dice que elconocimiento tiene su origen a partir de verdades necesarias y evidentes, su facultad primordial es la razón y el pensamiento, y deduce la idea como una construcción mental que representa a la realidad.--------------------------------------------
[ 2 ]. Mario Bunge, “Buscar la filosofía en las Ciencias Sociales”, Editorial Siglo 21 Editores, p. 393-444
[ 3 ]. Jorge Hernandez Paez (Catedráticode la Fac. de Contaduría y Admon), “Filosofía Moderna: Racionalismo y Empirismo”, Teoría del Conocimiento.
[ 4 ]. Mario Bunge, “Buscar la filosofía en las Ciencias Sociales”, Editorial Siglo 21...
tracking img