Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14450 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SECCIÓN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACIÓN EDUCTIVA.
CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
CATEDRÁTICO: LIC. MIGUEL MOISES CAMPOSECO

CORRIENTES Y PEDAGOGICAS

ESTUDIANTE CARNE No.
MARCELO MANUEL ROS ROJAS 200650395

JACALTENANGO, MAYO 2010

INTRODUCCION

El presentetrabajo de investigación sobre "Corrientes pedagógicas", se ha elaborado para obtener el conocimiento amplio sobre cada una y quienes fueron sus máximos exponentes y qué aportes han dejado en la historia de la educación y cuáles son las ventajas y desventajas de cada corriente pedagógica.
El trabajo realizado comprende las corrientes más importantes de todos los tiempos y epacas de la historia de laeducación.
En una primera parte se ha desarrollado la corriente conductivista y quienes fueron su precursores, su teoría, principios y posición ante la educación del hombre.
En otra parte, se ha abordado la corriente pragmática, sus representantes, métodos y la escuela activa en el proceso de la educación del hombre.
Por otra parte, se considera la corriente socialista, su fundamento social,el carácter y la personalidad del hombre relacionado con la educación.
Aquí se abordara sobre la corriente constructivista, sus representantes como, Ausubel, Vigotsky, los principios y fundamentos, que orientan la educación, debido a la escasa producción pedagógica sobre las corrientes contemporáneas del siglo XXI, para resolver aspectos de la teoría y la práctica de la educación en losdiferentes niveles educativos.
El esfuerzo realizado es con la finalidad de aportar sobre la labor pedagógica del docente y el aprendizaje significativo de los educandos, según la calidad educativa del contexto donde estudian.

EL CONDUCTISMO

Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar elcomportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuocomo un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología
La base del Conductismo seencuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.
Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume(1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de lamente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Idea General
* Tiene sus raíces en el Realismo Moderno( descubrir la realidad basada en una investigación cientifica moderna)
* Concuerda con los realista que el cuerpo es materia en movimiento.
* La conducta es el producto de las interacciones con el ambiente....
tracking img