Corrientes filosoficas

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
1.- El Racionalismo
La posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo (de ratio=razón). Según el, un conocimiento solo merece, en realidad, este nombre, cuando es lógicamente necesario y universalmente valido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; que tiene queser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces solo entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento, en opinión del realismo.
Los juicios fundados en el pensamiento, los juicios procedentes de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal; los demás por el contrario no. Todo verdadero conocimiento se funda, según esto, - así concluye el racionalismo-, en el pensamiento.Este es por ende, la verdadera fuente del conocimiento humano. El pensamiento impera con absoluta independencia de toda experiencia, siguiendo así solo sus propias leyes.
La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Este se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Con los eleáticos, Platón estáprofundamente penetrado de la idea que los sentidos no pueden conducirnos al verdadero saber. Platón plantea una teoría llamada anamnesis. Esta teoría dice que todo el conocimiento es una reminiscencia.
Mucha mayor importancia alcanzo otra forma del racionalismo en la edad moderna. Lo encontramos con el fundador de la filosofía moderna, Descartes y en su continuador Leibnitz, es la teoría de las ideasinnatas, cuyas primeras huellas descubrimos ya en la última época del Pórtico.
2.- El Empirismo
Se opone a la tesis del racionalismo, la antítesis que dice: la única fuente del conocimiento humano es la experiencia.
En opinión del empirismo no hay ningún patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón, si no exclusivamente de la experiencia. Elespíritu humano está por naturaleza vacío; es una tabula rasa, una hoja para escribir y en la que se escribe la experiencia.
Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia, mientras el racionalismo se deja lleva por una idea determinada, por un ideal del conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos para justificar su posición acude a laevolución del pensamiento y conocimiento humano.
Esta evolución prueba, en opinión del empirismo, la alta importancia de la experiencia de la producción del conocimiento.
Aunque todos los contenidos del conocimiento proceden de la experiencia –enseña- Locke- si valor lógico no se limita en modo alguno a la experiencia, ay, por lo contrario, verdades que son por completo independientes de laexperiencia y, por tanto, universalmente válidas.
3.- El Realismo
Entendemos por realismo aquella posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia. Esta posición admite diversas modalidades. La primitiva, tanto histórica como psicológicamente, es un realismo ingenuo. Este realismo no se haya influido aun por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento. Elproblema del sujeto y del objeto no existe aún para él. No distingue en absoluto entre la percepción, que es un contenido de la conciencia y el objeto percibido. No ve que las cosas no nos son dadas en sí mismas, en su corporeidad, inmediatamente, si no solo como contenidos de la precepción. Y como identifica los contenidos de la percepción con los objetos, atribuye a estos todas las propiedadesencerrados en aquellos.
Las cosas son, según él, exactamente como las percibimos. Los colores, que vemos en ellas, les pertenece como cualidades objetivas. Lo mismo pasa con su sabor, olor, dureza o blandura, etc. Todas las propiedades convienen a las cosas objetivas e independientemente de la conciencia percipiente.
Las tres formas del realismo se encuentran ya en la filosofía antigua. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS